Medios estadounidenses han difundido este jueves imágenes del arresto del presunto autor de las filtraciones de los documentos del Pentágono, identificado como Jack Teixeira, de 21 años. La detención del joven fue confirmada por el fiscal general del país, Merrick Garland. 

El alto funcionario precisó que un grupo de agentes del FBI llevó a cabo la detención de Teixeira «sin incidentes», tras la investigación criminal sobre el asunto realizada por el Departamento de Justicia de EEUU. 

Una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con el caso informó que Teixeira había estado bajo vigilancia durante al menos un par de días antes de ser detenido. 

Se esperaba que esta jornada el joven fuera a trabajar, donde el FBI tenía la intención de ponerlo bajo custodia en circunstancias más controladas, precisó. Cuando el sospechoso no salió de la casa a la hora prevista, los agentes, que ya estaban apostados frente al domicilio de su madre, siguieron esperando su aparición. 

En unas imágenes difundidas en la Red, se ve a Teixeira sentado en la terraza de la residencia poco antes ser arrestado por las fuerzas del FBI. 

La detención se aceleró cuando los reporteros de The New York Times llamaron a la puerta de la vivienda y hablaron con las personas que se encontraban dentro, contó el informante. 

El joven empleado de la Guardia Nacional de las Fuerzas Aéreas del país es sospechoso de haber llevado a cabo «la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional» , declaró Garland. 

Las autoridades estadounidenses habían estado buscando la fuente de la filtración, que expuso potencialmente cientos de páginas de inteligencia relacionados con el conflicto en Ucrania, el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y los posibles escenarios de la conducta política de China. 

El fiscal general del país norteamericano también señaló que la investigación sigue en curso. El detenido tendrá este viernes una comparecencia inicial ante el Tribunal del Distrito de Massachusetts en Boston, agregó Garland, pero se negó a responder a preguntas de la prensa. 

El servicio de inteligencia, por su parte, declaró que sigue buscando pruebas en la vivienda del sospechoso en Dighton (Massachusetts), donde fue detenido. Se trata de ordenadores, discos duros, memorias USB, cámaras y teléfonos, cualquier otro dispositivo que podría haberse utilizado para capturar y distribuir documentos clasificados, dijo el analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN, John Miller. 

«Desde finales de la semana pasada, el FBI ha seguido de manera energética las pistas de la investigación, y la detención de hoy es un ejemplo de nuestro compromiso permanente de identificar, perseguir y hacer rendir cuentas a quienes traicionan la confianza de nuestro país y ponen en peligro nuestra seguridad nacional», dice un comunicado de la institución. 

(RT)