China condenó este sábado las sanciones impuestas por EEUU contra varias empresas chinas por supuestamente intentar evadir los controles estadounidenses y comerciar con Rusia, ante lo cual Pekín advierte que las medidas «ilegales» de Washington ponen en peligro las cadenas de suministro globales. 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó esta semana en su ‘lista negra’ a cinco compañías que se dedican a la distribución de semiconductores y componentes electrónicos, prohibiéndoles comerciar con cualquier empresa estadounidense sin la previa obtención de una licencia especial casi imposible de conseguir. 

«La acción de EEUU no tiene fundamentos en el derecho internacional y no está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China. «Se trata de una típica sanción unilateral y de su ‘jurisdicción de brazo largo‘, que daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas, además de afectar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global», denunció. 

‘Elige con quién comerciar’ 

La denominada ‘jurisdicción de brazo largo’ es un concepto del sistema legal estadounidense, pero que, en los últimos años, Washington lo ha externalizado colocando su legislación nacional por encima de las leyes internacionales para atacar a países rivales, empresas y personas. «EEUU debe corregir de inmediato sus irregularidades y detener su irracional represión a las firmas chinas. Pekín salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de sus empresas», indicó el vocero. 

Washington ha venido endureciendo la aplicación de sanciones contra las compañías extranjeras que considera que brindan asistencia a Rusia, obligándolas a elegir entre comerciar con Moscú o con EEUU. A las cinco firmas chinas se las acusa de «representar un riesgo significativo» para la seguridad nacional, al «intentar evadir los controles de exportación y/o tratar de adquirir artículos de origen estadounidense para la industria militar rusa», reporta AP. 

(RT)