En el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) existía tanto «data corrupta» como «burocracia», por lo que sus directivos tomaron la decisión de actualizar la tecnología de su plataforma digital.

Así lo explicó el pasado 14 de abril el director general del referido organismo, Gustavo Vizcaíno, en una entrevista que ofreció en Venezolana de Televisión (VTV).

El titular del ente de Identificación relató que ante las irregularidades y fallas que se estaban presentado internamente, se optó por un reajuste del sistema. «Había una data corrupta, de la cual no tenías la confianza», dijo.

En este orden de ideas refutó las críticas formuladas por algunas personas en relación con la información que se debe registrar en las planillas para el proceso de la obtención de la cédula de identidad, tales como el color de los ojos, y del cabello, el peso y el grupo sanguíneo.

En su decir, el registro de estos datos siempre ha sido obligatorio y atribuyó su ausencia a las actuaciones inapropiadas de funcionarios del Saime.

Adicionalmente reconoció que había una falla interna en el sistema del Saime que permitía que durante el llenado de las planillas se «saltaran las opciones» y rellenaran con una «X» en todos estos espacios.

Vizcaíno defendió que ahora el ciudadano se autogestiona y anota sus datos en la planilla desde la computadora, celular u otro equipo con acceso a internet, rápidamente –la duración promedio de la sesión se estima entre dos y tres minutos– y sin la mediación de un tercero.

Puntualizó asimismo que la nueva modernización e innovación permite que la plataforma no se caiga, pese a que en un momento contaron 21.000 visitas continuas, una cifra que pudo haber producido un colapso. Como esto no sucedió, decidieron añadir un contador de visitas.

El director del Saime sostuvo que el nuevo sistema permite que los usuarios elijan la oficina y establezcan el horario que les resulte más conveniente para hacer sus trámites.

«La nueva tecnología ha minimizado las colas, porque ahora todos es por cita y el pueblo tuvo una buena receptividad», añadió.

Resaltó que desde el inicio de su gestión en el Saime, en 2018, ha implementado acciones con «mano de hierro» para luchar contra la corrupción dentro y fuera de la institución, al punto que 170 han sido detenidas 170 personas por la presunta comisión de hechos dolosos.

En ese orden explicó que la mayoría de los gestores externos son exfuncionarios del Saime, «pero quedaba el amiguismo», lo que les facilitaba el acceso al sistema con nombres y claves de usuario internos.

(LaIguana.TV)