fbpx
jueves, 13 / 06 / 2024

Imágenes fuertes: Más de 70 muertos y cientos de heridos dejó estampida durante evento benéfico en Yemen

Publicado el

Al menos 78 personas fallecieron y centenares resultaron heridas este miércoles en una estampida humana en Saná, la capital de Yemen, durante un reparto benéfico de dinero. Así lo informaron altos cargos del grupo rebelde hutí que controla la ciudad, citados por AP. Otras fuentes hablan de más de 90 fallecimientos.

De acuerdo a las autoridades, la tragedia tuvo lugar en una escuela del centro de la urbe, cuando cientos de ciudadanos se reunieron en un evento de caridad organizado por comerciantes que distribuían donaciones equivalentes a unos 10 dólares.

Testigos relataron que hutíes armados dispararon al aire en un intento de controlar a la multitud, aparentemente impactando un cable eléctrico y causando que explotara. La situación causó pánico en las personas, quienes intentaron salir del lugar y provocaron una estampida.

La Administración local culpó a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales, por lo que se detuvo a dos organizadores del evento. La tragedia se encuentra bajo investigación.

Yemen lleva más de ocho años sumido en una guerra civil que ha causado cientos de miles de muertos tanto por la violencia como por el hambre. La ONU calificó la situación como “la mayor crisis humanitaria” de todo el mundo. En ese contexto, un 58 % de la población vive en condiciones de extrema pobreza y más de 600.000 personas perdieron sus puestos de trabajo desde 2015.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó una operación en Yemen en 2015 en apoyo al en ese momento expresidente en el exilio, Abd Rabbu Mansour al Hadi, enfrentado a los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

Este mes han avanzado las negociaciones para poner fin al conflicto, que fueron impulsadas por la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, intermediada por China.

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category