Desde Portugal, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva externó este sábado su compromiso en mantener su política de crecimiento con equidad social y económica en Brasil, tras reunirse con el presidente de luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

En lo que fue el inicio oficial de su visita a Portugal (que también comprende España, en su primer gira por Europa), donde prevé reunirse con el primer ministro António Costa, Lula da Silva señaló que su Gobierno se encuentra trabajando con mucha dedicación para promover el crecimiento con equidad social.

En la declaración firmada por Lula y de Sousa, el mandatario brasileño apostó por multiplicar la balanza comercial bilateral e impulsar el diálogo entre ambas naciones.

«Portugal y Brasil tienen un potencial extraordinario para doblar nuestro flujo de comercio exterior», que ronde los 6.000 millones de dólares, dijo.

Para lograrlo, defendió «conversar más» no sólo a nivel de los Gobiernos sino entre los empresarios de ambos países porque «a veces conversamos poco».

Para el relanzamiento de las relaciones de Brasil con Europa y la Unión Europea (UE). Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se espera que se firmen al menos 13 acuerdos con Portugal y cuatro con España, en diferentes áreas.

El programa incluye foros con empresarios y encuentros con autoridades, además de la entrega del Premio Camões al cantautor Chico Buarque.

Según la Presidencia, se firmarán al menos 13 acuerdos y alianzas con Portugal, incluido un memorando de entendimiento entre las agencias espaciales de Brasil y Portugal, entre las agencias de cine de los dos países para la coproducción audiovisual y la Fundación Oswaldo Cruz. (Fiocruz) con varios ministerios del gobierno portugués.

También se debe firmar un acuerdo para la equivalencia de estudios en los niveles fundamental y secundario en ambos países. Según María Luisa, esta equivalencia de estudios es importante para los brasileños que viven en Portugal y los portugueses que vienen a vivir a Brasil.

“Brasil quiere encontrar una manera de establecer la paz entre Rusia y Ucrania, no quiere participar en la guerra. Brasil quiere encontrar un grupo de personas que estén dispuestas a pasar un rato hablando con los que predican por la paz para hacer la paz”, insistió.

«Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto», declaró.

«Necesitamos urgentemente que un grupo de países se siente a negociar tanto con Ucrania como con Rusia para buscar la paz», subrayó Lula.

La agenda de Lula en Portugal continúa con un encuentro con el Primer Ministro Antônio Costa, en el Centro de Cultura de Belém. Posteriormente, participó en la XIII Cumbre Luso-Brasileña.

(telesurtv.net)