Colombia busca acelerar un acuerdo entre venezolanos, aseguró el canciller Álvaro Leyva.

«Nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos», manifestó Leyva, citado por su cartera, de cara a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Dicho foro, que Colombia acogerá el 25 de abril, será «un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar, destacó el ministro de Exteriores.

El 22 de abril, Leyva asistió a una reunión del presidente Gustavo Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la hacienda presidencial Hato Grande, el coordinador de la delegación venezolana, Gerardo Blyde, resaltó la importancia de que la próxima cumbre empuje a las partes a retomar el proceso de negociación de México, al que calificó como herramienta fundamental para salir de la crisis política, económica y social que azota a Venezuela.

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, se restablecieron relaciones con Venezuela, luego de años del cierre de la frontera.

A finales de marzo pasado, Petro anunció la convocatoria para el 25 de abril de una cumbre internacional en la capital colombiana destinada a promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.

De visita en Estados Unidos, esta semana, el mandatario colombiano propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una desactivación paulatina de las medidas restrictivas en vigor, paralelamente a la progresión del cronograma electoral con garantías en Venezuela y la entrada de este país en el sistema interamericano de derechos humanos.

(sputniknews)