El periodista Ignacio Ramonet afirmó que la Conferencia Internacional sobre Venezuela, celebrada este martes en Bogotá fracasó debido a que Estados Unidos se niega a desembolsar los 3.200 millones de dólares de la nación bolivariana congelados en el exterior, como parte del acuerdo firmado en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria.

Mediante su cuenta en Instagram, Ramonet explicó que, si bien en noviembre del año pasado en México se acordó descongelar los fondos venezolanos en el extranjero para invertir en acciones sociales en el país, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene bloqueados esos activos, bajo la excusa de evitar que la administración del presidente Maduro acceda a ellos.

No obstante, el periodista recordó que el acuerdo suscrito no supone, en ningún caso, entregar el dinero directamente al Gobierno, sino que establece que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree un fondo social con el dinero venezolano congelado en el exterior, el cual será dirigido a inversiones en Venezuela que impulsen avances para la protección social del pueblo.

Específicamente, los recursos irán destinados a reforzar el sistema público nacional de salud, así como a fortalecer el servicio de energía eléctrica y atender la infraestructura escolar. 

Un total de 20 países participaron en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela desarrollada este 25 de noviembre en la capital colombiana.

El establecimiento de un cronograma electoral con garantías, el levantamiento gradual de todas las medidas coercitivas unilaterales, la reanudación del proceso de negociación instalado en México y la constitución acelerada del fondo para inversión social son los puntos en los que estuvieron de acuerdo los asistentes al encuentro.

(LaIguana.TV)