En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas se refirió a la trama de corrupción detectada dentro de la estatal Cartones de Venezuela (Cartoven), partiendo de un informe al que tuvo acceso con denuncias de las presuntas irregularidades, el cual –aclaró– está sujeto a verificación.

Rojas recordó que la Corporación Cartones de Venezuela, S.A. (Cartoven) es un complejo industrial de 12 divisiones que aglutina todo el proceso productivo del papel kraft (papel de embalaje) y de la solución de empaques de cartón corrugado.

Dicho complejo industrial tiene presencia en los estados Lara, Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Anzoátegui, y cuenta con 1.399 trabajadores actualmente.

Comentó que Cartoven pertenecía a la transnacional Smurfit Kappa, pero en el marco de las sanciones impuestas contra Venezuela, la alta gerencia de dicha empresa decidió abandonar el país el 24 de septiembre del 2018. Por lo que, apegados al artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, se estableció una junta administradora especial conformada por trabajadores y dos miembros del gobierno: por el Ministerio para Industrias y Producción Nacional, Hugo Cabezas Bracamonte, y por el Ministerio para el Trabajo, Leoner Jesús Azuaje Urrea.

Durante los años 2020, 2021 y el primer trimestre del 2022, la Corporación Cartones de Venezuela alcanzó una situación crítica que ameritó la intervención de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, pues la gran mayoría de las plantas estaban paradas por diferentes causas, con un desequilibrio financiero profundo por relaciones de alianzas 80% privadas / 20% Estado, deudas acumuladas desde el 2019 y falta de materias primas, lo cual vislumbraba una paralización total de la corporación en el corto plazo.

Comentó que, en ese momento, se planteó la conformación de una nueva junta administradora especial encabezada por Azuaje Urrea, quien se desempeñaba como gerente de la única planta que estaba funcionando para la fecha.

Desde el 25 de abril del 2022 a la nueva junta administradora especial le correspondió asumir un incremento salarial de 400% que dictó la antigua junta administradora especial con efecto retroactivo desde el 15 de marzo. Para esa fecha, se reportó falta de materias primas en las plantas y algunas de ellas paradas por mantenimiento.

A partir de este punto se reactivaron en 7 meses las 12 divisiones productivas; derogaron 6 alianzas comerciales consideradas desfavorables al Estado y se dejó una sola alianza en el molino de cartonal con un esquema de 60% el privado y 40% el Estado.

Durante esos 7 meses se garantizó un ingreso bruto de $12.545.831.50 que se distribuyeron en cinco grandes bloques de gastos, siendo los trabajadores la prioridad: gasto de nómina $5.944.324,28 (47,38%), materia prima $3.422.103,53 (27,27%), funcionamiento $1.918.007,91 (15,28%), mantenimiento $1.194.623,02 (9.52%) y otros gastos $66.772,76 (0,53%).

Adicionalmente a este esfuerzo productivo, se logró establecer la política del punto y círculo con la recuperación de 116 camas clínicas, 12 incubadoras neonatales e instalaciones del Hospital Domingo Luciani, como parte de un convenio interinstitucional que permitió al Estado el ahorro de más de $200.000 en importación de estos equipos.

No obstante, refiere el informe, el pasado 28 de diciembre de 2022 se constituyó una nueva junta administradora especial, según Gaceta Oficial 42.533 de fecha 23/12/2022, en la que se eliminan a los trabajadores de todas las divisiones y se colocan a cuatro miembros externos y un solo trabajador de Plantel Petare.

Pero en la gaceta 42.543-1 de fecha 06/01/2023, y publicada el 23/01/2023, retorna a la junta anterior y solo cambia al gerente general de Operaciones y Administración por Azuaje Urrea.

Rojas destacó algunas circunstancias con la nueva junta administradora designada en diciembre que determinaron la situación actual de la empresa:

  1. Se insinuó en una reunión que había compradores ya dispuestos para la Compra de Cartón de Venezuela y que el objeto del cambio de gaceta en el mes de diciembre respondía a ese interés.
  2. A la llegada de los miembros de la junta administradora especial designados en diciembre, se abordó las instalaciones industriales con medidas especiales y se incrementó la nómina corporativa en 116 nuevos cargos de alto nivel con ingresos de altos niveles.
  3. Los nuevos miembros de la junta administradora especial presuntamente han presionado para bajar los precios en rubros importantes como el papel kraft y algunos sectores de conversión.
  4. Hay indicios y se presume que factores ajenos a los intereses de la empresa han aprovechado para la fuga de madera, láminas de cartón y bobinas de papel en algunas plantas, principalmente en Forestal, Corra y Petare, según indicadores producción/ventas.

De acuerdo con el informe citado por Rojas, lo anterior arroja como conclusión que quienes están inmersos en ese conjunto de acciones procuraban atentar contra la estabilidad productiva y colapsar la corporación para hacer ver que la única opción es su liquidación y así trasladar mercados de la corporación a empresas privadas nacionales.

Sin embargo, el periodista agregó que es al Ministerio Público al que le corresponde presentar los resultados de la investigación penal abierta que se desarrolla actualmente a solicitud de la Policía Nacional Anticorrupción.

Muerte de Leoner Azuaje Urrea

Rojas hizo un inciso durante su explicación del caso para recordar que el pasado 20 de abril fue informado el fallecimiento de Leoner Azuaje Urrea, quien ya había sido capturado por su presunta participación en los hechos de corrupción detectados en Cartones de Venezuela, junto a Hugo Cabezas, presidente de la estatal.

El sujeto presentaba orden de aprehensión desde el 30 de marzo, la cual se logró ejecutar el 14 de abril, y se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Detalló que la muerte de Azuaje ocurrió un día después de su imputación. Según la información emitida por el Ministerio Público la autopsia practicada al cadáver dio como resultado que el ciudadano murió por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)