El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respaldo a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sobre «la necesidad de superar el bloqueo político en Venezuela», el cual, «se ha prolongado durante demasiado tiempo». Ve «vital» que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición retomen el diálogo para una solución «los antes posible» para afrontar la situación que atraviesa este país.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en el Palacio de la Moncloa, Sánchez saludó la reunión organizada por el presidente colombiano la semana pasada en Bogotá, en la que participaron una veintena de países, entre ellos España y Estados Unidos, con miras a relanzar el diálogo iniciado en México entre Gobierno y oposición.

Manifestó en todo momento su apoyo al diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, unidos en torno a la Plataforma Unitaria, y de hecho el canciller, José Manuel Albares, ha mantenido contactos con ambas partes, incluido un encuentro el pasado noviembre en París con los respectivos jefes negociadores.

Por otro lado, Sánchez elogió a Colombia por haber acogido a numerosos venezolanos que han salido de su país en los últimos años. «Ambos queremos analizar salidas para la crisis migratoria que sufre la región», agregó Sánchez, refiriéndose al incremento de migrantes por pasos fronterizos ilegales como El Darién. También resaltó el papel que ha tenido Colombia para acoger a los venezolanos que llegan al territorio y lo calificó como un «ejemplo que ennoblece al pueblo colombiano», destacaron.

El presidente español propuso abordar las causas de la crisis desde sus raíces y crear vías de migración legales y seguras. «Ambos países renovamos el acuerdo de migración circular que nos va a llevar a doblar el número de beneficiarios. Estamos buscando soluciones para el drama en la región del Darién entre Panamá y Colombia, una de las rutas más complejas».

En línea con ello, en la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, ambos países «expresan su voluntad de explorar opciones para el apoyo de la Cooperación Española a iniciativas de desarrollo y cooperación transfronteriza con Venezuela y para la puesta en marcha de proyectos de cooperación de estructura triangular que permita el intercambio de buenas prácticas en materia de políticas públicas inclusivas en beneficio de los derechos de todas las personas en Colombia y Venezuela».

Durante la reunión bilateral en el Palacio de Moncloa se habló además de varios temas como la lucha contra la crisis ambiental, los acuerdos en educación, la paz total de Colombia, el apoyo de España en torno a esta intención, y la inversión del país europeo en Colombia. El mandatario español señaló que va a poner a disposición 1.000 millones de euros para la financiación de proyectos prioritarios que beneficien a ambas naciones. Se mencionó también la cumbre que habrá próximamente en Bruselas entre la Celac y la Unión Europea, que busca, según los jefes de Estado, que «Latinoamérica tenga una voz internacional propia».

(Agencia)