Como «sencillamente aberrantes contra la soberanía nacional, económica y petrolera» calificó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para «robarse» Citgo Petroleum.

«¡Basta ya de saqueo y robo; CITGO es de Venezuela. Citgo le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo de Venezuela y su dueño nominal, el dueño de sus acciones es Petróleos de Venezuela, Pdvsa, empresa constituida y que funciona en Venezuela, con 80.000 trabajadores y trabajadoras, una sola Pdvsa, no la Pdvsa fantasma creada por los golpistas, por la oposición extremista de derecha esta, de la PUV (Plataforma Unitaria de Venezuela)», puntualizó el mandatario en su programa televisivo.

Precisó que la compañía «está cotizada en unos 13.000 millones de dólares» y durante años entregó utilidades anuales entre los 700 y 1.000 millones de dólares, «una empresa que tiene más de 10.000 estaciones de gasolina, a lo largo y ancho de la Costa Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos, que tiene tres poderosas refinerías».

Maduro insistió que la así llamada Plataforma Unitaria es responsable de la perpetración de este expolio e instó a la población venezolana a unirse en una sola voz para reclamar la devolución inmediata del lucrativo activo.

«No podemos permitir, no podemos aceptar que sea saqueada, que sea robada, que Venezuela sea despojada de uno de sus activos por el filibusterismo imperial, que impone reglas de juego que van más allá del derecho internacional, que secuestra una empresa porque está en su territorio y que ahora pretende saquearla, robarla y entregarla en manos de esta oposición de extrema derecha, que se esconde, que intenta disfrazarse, pero que es responsable, como todos sabemos, de todas las sanciones, de todas las medidas coercitivas unilaterales que hay contra Venezuela», sentenció.

(LaIguana.TV)