lunes, 14 / 10 / 2024

«No existe ninguna víctima reconocida como tal»: Venezuela sobre decisión de la CPI

Publicado el

Venezuela celebró la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el caso Venezuela I, en la que se indica que el informe «solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales'», con lo que se deja establecido que «no existe ninguna víctima reconocida como tal» por esa instancia, según se lee en un comunicado difundido este lunes por la Cancillería en Twitter.

«Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional», se lee en otro punto del documento.

Empero, el Gobierno Bolivariano denunció «que las denominadas ‘víctimas potenciales’ y especialmente algunas de las organizaciones que las representan, pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela».

El pasado 4 de mayo, la CPI negó a Caracas el derecho a presentar detalles sobre las denuncias presentadas por presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos, bajo el alegato de que su solicitud era imprecisa.

Adicionalmente, en la resolución se apunta que las «preocupaciones» expresadas por las «víctimas potenciales» no constituían «una respuesta» ni a la Corte ni al Estado venezolano.

Tras esta negativa, la Sala de Cuestiones Preliminares indicó que continuará estudiando la eventual reapertura del caso, con el que se pretende enjuiciar a las altas autoridades de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

De su parte, Venezuela ratificó en el comunicado que «continuará haciendo uso de las acciones y mecanismos previstos en el Estatuto de Roma y del Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, frente a esta ofensiva que utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y su razón de ser».

(LaIguana.TV)

 

Artículos relacionados

Continue to the category