Autoridades detectaron a delincuentes que se dedican a usurpar la identidad del director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, mediante las redes sociales para estafar a usuarios que realizan trámites.

Así lo reveló el titular del referido en una entrevista con Venezolana de Televisión, en la que detalló que los malhechores tenían un soporte telefónico en el que empleaban partes de su voz para engañar a las personas.

«Utilizaban mi voz y, posteriormente, decían ‘te va a llamar mi asistente’ desde otro número, y usaban la voz femenina», explicó Vizcaíno.

Refirió que este ‘modus operandi’ fue descubierto tras las capturas que practicó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras haber conversado con los embaucadores en diferentes plataformas digitales.

El funcionario indicó que los cuerpos de seguridad estaban alarmados por la gran cantidad de personas que fueron timadas con este método.

Vizcaíno reiteró que la «gran mayoría» de los falsos gestores o gestores externos están identificados como exfuncionarios del Saime, quienes están al tanto de la operatividad interna del sistema.

«Quedaba en el amiguismo dentro de la propia institución. Generaban clientelismo afuera, para que posteriormente los trabajadores internos hicieran la respectiva gestoría» y así «simulaban que eran ellos quienes hacían las gestiones», abundó.

Para esto, solicitaban a sus víctimas los datos de acceso al sistema (usuario y clave) y consultaban «la información que el Saime debe enviarle» a cada persona cuando realiza un trámite.

Con esta información, los falsos gestores le hacían creer a los usuarios que ellos aceleraban el proceso de los pasaportes y procedían a decirle a las personas que los contrataban: «Ya te imprimí el pasaporte, ya está en la oficina, ya está en bóveda».

El Saime recordó que el jefe del organismo no tiene ninguna cuenta personal en las redes sociales.

(LaIguana.TV)