Las altas temperaturas se mantendrán en todo el territorio nacional hasta el próximo mes de junio, cuando está previsto el inicio del período lluvioso, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

En entrevista con Unión Radio, el experto matizó que si bien el calor continuará, no será tan intenso como el registrado la semana previa, donde por la falta de humedad la sensación térmica alcanzó los 43 grados centígrados en algunas zonas del país.

«La temperatura más alta registrada en los últimos días fue 40,5 grados en Valle de La Pascua, Guárico. Pero estamos seguros de que en Barinas, Cojedes, Lara, Anzoátegui y Monagas se pudo haber registrado hasta 42 grados Celsius», apuntó.

Pereira recordó que, de conformidad con la temporada de huracanes, el período lluvioso inicia oficialmente en Venezuela el 1º de junio y culmina el 30 de noviembre, aunque en la zona sur del país ya han empezado a registrarse precipitaciones.

En la capital, indicó, empezará a llover progresivamente desde mediados del mes de junio y la pluviosidad se incrementará en concordancia con el paso de las ondas tropicales.

El funcionario reiteró que las condiciones climáticas actuales se deben a la incidencia directa de los rayos del sol sobre Venezuela así como a la falta de nubosidad, lo que ha ocasionado que algunas personas hayan terminado en centros médicos debido a golpes de calor y cuadros de deshidratación.

Para evitar los efectos de las altas temperaturas, el Inameh recomienda:

-Ingerir abundantes líquidos, especialmente agua fresca.

-Evitar la exposición al aire libre entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

-Vestir ropa en tonos claros.

-Evitar la práctica de ejercicios durante las horas de mayor temperatura.

Asimismo, el organismo aconseja que las personas que tienen mascotas las protejan contra los golpes de calor, evitando exponerlas al aire libre entre las 10:00 am y las 2:00 pm.

(LaIguana.TV)