La migración venezolana fue transformada en un «negocio lucrativo» por varias corporaciones que dirigen políticos opositores —que abandonaron el país—, mediante unas 47 Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Así lo reveló este martes el diputado Julio Chávez, integrante de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero de la Asamblea Nacional (AN).

Detalló que las ONG cobran aproximadamente 4.000 dólares por cada migrante. «Mientras más migrantes atiendan en la zona, más recursos van a captar y embolsillarse a partir del dolor de todos», señaló.

Chávez destacó que en esta situación no hay solo venezolanos, pues se puede corroborar que hay personas de otras nacionalidades. Sin embargo, «la noticia es que hay venezolanos».

En una entrevista en Venezolana de Televisión aseguró que lo expuesto fue detectado tras los testimonios recogidos y las investigaciones adelantadas por la comisión.

Señaló que ante estos hechos, desde el Parlamento han diseñado un conjunto de instrumentos jurídicos y designado Comisiones Especiales con la finalidad de que realicen seguimientos a los casos de crímenes contra migrantes venezolanos.

Insistió que el informe presentado demuestra que el asunto de la migración conforma la trama de actuaciones que desarrolla el gobierno estadounidense para presionar a Caracas.

«Este tipo de acciones se han desarrollado en la selva del Darién, en Panamá y tenemos testimonios que dicen que se debe contar con gran cantidad de dinero para pagar coyotes, carteles y ONG que operan en esa zona», declaró el legislador.

Chávez también se refirió a la negativa de las administraciones de Chile y Perú a permitir el retorno de los connacionales, lo que viola «el derecho humano universal de la libre movilidad», al tiempo que destacó que el gobierno chileno recientemente impidió que un avión de Conviasa aterrizara en su territorio.

Advirtió asimismo que se ha registrado un aumento en «la escalada de violencia contra los migrantes venezolanos», que a su parecer obedece a la campaña creada por ciertos medios de comunicación, difundida masivamente a través de las redes sociales.

Para concluir indicó que el presidente Nicolás Maduro ha denunciado esta escalada de agresiones e insistió en que «hay que hacerlo en todos los espacios».

(LaIguana.TV)