El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos (EEUU), reveló que las «Autodefensas Unidas de Colombia» enterraron los cuerpos de al menos unas 200 víctimas en fosas comunes en Venezuela entre los años 2000 y 2002.

«Los integrantes de las autodefensas pasaban a Venezuela y enterraban los cuerpos en unas fosas comunes que fuimos creando. Allá debe haber por lo menos 200 cuerpos», sostuvo durante la segunda sesión de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso ante la a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según señaló Mancuso, para desaparecer los cuerpos hubo «coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela». Sin embargo, no precisó nombres.

El exjefe paramilitar detalló asimismo que las fosas estarían ubicadas en San Cristóbal, Ureña, San Antonio, La Fría y Boca de Grita, en Táchira.

«Las víctimas que llegaron ahí venían de Cúcuta, Los Patios, Chinácota, Pamplona, El Zulia. Eran víctimas sindicadas de estar relacionadas con la guerrilla o víctimas del control social y político que ejercíamos en la zona», acotó.

Mancuso, vale acotar, ha declarado durante dos días ante la JEP sobre las acciones de los grupos paramilitares en Colombia. Las próximas sesiones están pautadas para el 15 y 16 de mayo.

La JEP tiene como función «administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016».

(LaIguana.TV)