El Instituto Nacional de Migración de México (INM) rechazó otorgar permisos que autoricen el tránsito de migrantes por el país latinoamericano, tras el final de la política migratoria estadounidense conocida como Título 42.

En medio del caos en la frontera sur de Estados Unidos por la llegada masiva de migrantes, el Gobierno de López Obrador ha tomado la decisión de no dar más permisos de tránsito a las personas que buscan el sueño americano a través del territorio mexicano.

De acuerdo con un documento expuesto en la conferencia de prensa del mandatario mexicano, estas reglas se aplicarán en todas las oficinas del INM.

“[El INM] ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se observa.

Sumado a ello, las autoridades mexicanas alertaron que los rescates masivos de personas podrían tornarse «violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros».

Además, el INM señaló que los traslados se harán de manera expedita por vía aérea o terrestre y bajo el acompañamiento de tres agentes migratorios.

También precisó que, el jueves 11 de mayo —el último día del Título 42—, se repatriaron 942 personas migrantes desde Estados Unidos hacia México. Eran originarias de Venezuela (909), Cuba (17), Guatemala (15) y una de Haití.

«En la zona fronteriza del norte del país, se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes: 10.000 en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7.000 en Reynosa y 5.000 en Matamoros [ambos en Tamaulipas]; 3.000 en Tijuana, Baja California; 360 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras y 280 en Ciudad Acuña, Coahuila», informó.

Estas acciones ocurren después del que el INM diera a conocer el 10 de mayo que suspendería las estancias provisionales en México.

«Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo A y 19 Estancias Provisionales tipo B, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de 1.306 personas migrantes. Las Estancias Provisionales A permiten una estancia máxima de 48 horas, y las B de hasta siete días. La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México», se lee en un comunicado al respecto.

(sputniknews)