En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas se refirió a la trama de corrupción detectada dentro de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Rojas recordó que la Corporación Venezolana de Guayana está conformada por 14 empresas explotadoras y procesadoras de hierro, aluminio y bauxita, entre otros.

Destacó que los hechos de corrupción por los cuales el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, está detenido fueron detectados durante una visita que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la primera semana de marzo de este año 2023, es decir, 12 días antes de iniciarse la operación nacional anticorrupción.

El jefe de Estado acudió a un evento titulado “Gran Expo de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras”. En los pasillos escuchó las voces de los trabajadores que le reclamaban por los bajos sueldos, pese a que estaban produciendo.

Incluso el presidente se enteró que había un fondo de 5 mil millones de dólares, por lo cual no se explicaba cómo los sueldos de quienes estaban levantando la producción estaban tan pulverizados. Tras las denuncias Maduro ordenó de inmediato una investigación.

Según los datos que han arrojado las investigaciones iniciales, para el momento en que se realizan las primeras auditorías en el marco de la operación anticorrupción detectan un faltante de 28 mil toneladas de acero.

Detalló que el precio de la tonelada de acero está entre 900 y 1.000 dólares, esto daría aproximadamente 28 millones de dólares. De acuerdo con el expresidente de la CVG, Alejandro Terán Martínez, dicha cantidad de material se puede transportar en 40 gandolas, lo que pudiera representar la producción de un trimestre.

Ese dato aportado por Terán Martínez, refiere el periodista, está relacionado con una inusual actividad detectada en el puerto de Pertigalete, ubicado en Guanta estado Anzoátegui, desde donde sale exclusivamente el cemento para la exportación o distribución interna.

Explicó que entre enero y febrero pasado salieron desde el puerto de Pertigalete las siguientes embarcaciones: el Buque Crystal Confidence procedente de Portugal, Symphony Star (Países Bajos) y el Ionic Halo (Islas Marshall). Resaltó que el Symphony Star, partió del puerto de Baltimore, Estados Unidos. 

Afirmó que esas embarcaciones se llevaron mayormente palanquillas y alambrones: las palanquillas para hacer estructuras de acero y los alambrones para los encofrados de las construcciones.

Las investigaciones señalan que el fruto de esa venta no ingresó al Estado, sino que se desvío en el camino.

Ahora bien, Rojas explicó que para movilizar esa cantidad de gandolas sin controles utilizaron las carreteras de Bolívar y Anzoátegui.

Para ello, aclaró, se requirió la participación de mucha gente, por acción u omisión. Por eso están detenidos Maldonado; Nelson Astudillo, presidente de Sidor, y Felipe Contreras, vicepresidente de Hierro y Acero. También fueron capturados militares que debían asegurarse del desplazamiento legal de esas cargas, entre ellos: el general Yulmer Ochoa, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar (Zodi) y además era vicepresidente de Prevención de Riesgos y Seguridad Industrial de la CVG y autoridad única en la Distribución y Control de Combustible para el estado Bolívar. Este último cargo, comenta Rojas, era dependiente del Ministerio de Energía y Petróleo.

Añadió que, como parte de la operación anticorrupción, el pasado 2 de mayo fue interrogado además el general Jorge Luis Gómez Pimentel, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Paralelo a esa investigación penal, precisó el periodista, un grupo de trabajadores de Sidor está pidiendo que se realice una auditoría pública a la empresa, pues señalan sentirse sorprendidos porque participaron en todo el proceso de recuperación desde hace tres años, eso arrastró el levantamiento de 33 plantas que estaban técnicamente cerradas por efectos del bloqueo. El problema es que tal recuperación no se tradujo en ingresos al país de esas divisas.

Por la trama de corrupción de la CVG también están aprehendidos: Edgar Sánchez (vicepresidente de Planificación), Lino Mora (vicepresidente ejecutivo), Tulio Medina (vicepresidente de Finanzas), Carlos Moreno (gerente de Tráfico y Aduanas).

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)