La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), María Carolina Uzcátegui, aseguró que el sistema electoral no tiene objeciones e indicó que el organismo, que coordinará la elección del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, tampoco tiene «pruebas fehacientes de irregularidades tras las auditorías que se han hecho».

Las declaraciones de la vocera, que fueron emitidas en Globovisión, resultaron a propósito de la discusión de la comisión respecto a la solicitud de apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE) para sus comicios internos.

En esta línea manifestó: «Tenemos desde quienes no quieren absolutamente ninguna relación con el Poder Electoral, hasta quienes piensan que debe ser la única vía. Hemos tratado de escuchar y reunirnos con todos los sectores para tratar de llegar al punto medio en cual le brindemos confianza al elector, (…) transparencia y que los resultados no tengan lugar a duda de su credibilidad».

Destacó que, con o sin la asistencia del CNE, el proceso electoral estará plenamente controlado hasta la totalización de los votos. «Cuando demos resultados al país, será el producto de lo que haya en el territorio nacional más el exterior», aseveró.

«Nosotros entendemos que el 70% de los venezolanos considera como lugar idóneo y seguro para votar es el centro de votación, partiendo de allí, tenemos como mandato la preservación de la identidad electoral», acotó.

Uzcátegui también se refirió a las propuestas expuestas por la comisión relativas a la eliminación del sistema de autenticación biométrico, asunto que el ente electoral evaluó como «inviable», ya que «generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector, un voto», aunque no por ello ratificó su disposición para apoyar a la Plataforma Unitaria en su iniciativa y para escuchar sus planteamientos, «siempre y cuando (…) no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».

A este respecto afirmó que la CNP está trabajando en «un mecanismo que sea viable», precisó que «en este momento se están dando las negociaciones» y puntualizó que aspira que «esta semana» tenga lugar «una reunión más esclarecedora que permita comenzar a trabajar en función de cualquiera de los esquemas ya planteados».

Reiteró además que la CNP tendrá el control del proceso: «Somos los que vamos a establecer las normas de funcionamiento tanto en las mesas como a lo largo de toda la campaña, solo hemos solicitado el apoyo técnico del CNE».

Finalmente, advirtió que los candidatos que no están de acuerdo con el respaldo del Poder Electoral a la elección primaria de la Plataforma Unitaria, deberán decidir si concurren o no según su conciencia y la voluntad de las fracciones políticas que representan.

(LaIguana.TV)