El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes un paquete de medidas económicas para contener la inflación y evitar que la ciudadanía se dolarice.

El anuncio de las medidas fue por parte del Ministerio de Economía en conjunto con el Banco Central.

La principal de estas acciones es subir la tasa de interés en plazos fijos a 97 por ciento. Otras medidas impactan sobre las tarjetas de crédito pues desde junio será más barato financiar saldos adeudados. Además, se lanzaron líneas de financiamiento para la inversión productiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La decisión de la autoridad monetaria tiene el objetivo de incidir positivamente en las inversiones en moneda local y actuar rápido para evitar una volatilidad financiera que actúe como motor ante las expectativas de inflación.

El incremento de precios durante el mes de abril, conocido el viernes pasado, fue del 8.4 por ciento, el más alto en casi 20 años para una medición mensual de la inflación.

Se definió la importación de alimentos ante el abuso de empresas dominantes en el mercado en la remarcación de precios. Mientras se aguarda acelerar acuerdos con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y establecer fuertes lazos con China.

Este lunes el dólar en los mercados paralelos se mantuvo estable con una leve subida. En comparación con el viernes pasado, las medidas impactan para sostener y no incrementar el valor de la divisa estadounidense en el mercado ilegal.

(Sputnik)