La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) descubrió este lunes un esquema de corrupción en la Corte Suprema de Ucrania.

«La NABU y la Fiscalía Anticorrupción Especializada (SAP) han sacado a la luz un caso masivo de corrupción en la Corte Suprema, concretamente un esquema de recepción de beneficios indebidos por parte de la cúpula y los jueces de la Corte Suprema. Se están llevando a cabo acciones de investigación urgentes», comunicó el servicio de prensa de la NABU.

Aunque la NABU no reveló los nombres de los sospechosos, el diputado de la Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania—, Alexéi Goncharenko, informó que se trata del presidente de la Corte Suprema, Vsévolod Kniázev, quien, según sus palabras, recibió un soborno de 2,7 millones de dólares. Señaló que actualmente también se están realizando registros en los domicilios de 18 jueces de la Corte Suprema.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el medio local Strana, que cita sus fuentes en las fuerzas del orden, el soborno por el que fue detenido Kniázev fue entregado por el oligarca Konstantín Zhevago, quien huyó del país el año pasado, luego de estar siendo investigado por la quiebra de un banco ucraniano.

A petición de las autoridades ucranianas, Zhevago, sospechoso de malversación de bienes bancarios y posterior blanqueo del dinero obtenido ilegalmente, fue detenido en Francia a finales de diciembre del año pasado. Kiev solicitó la extradición del magnate, pero Francia se negó. Zhevágo fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares y se le prohibió salir del país.

(RT)