Una explosión registrada este jueves en la mañana ha causado un fuerte incendió la refinería Antonio Dovalí, ubicada en la ciudad portuaria de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, al sur de México.

Según informan medios locales en Twitter, el evento fue causado por la falla de un calentador en la planta Hidros II.

Las autoridades han activado los protocolos de emergencia para atender la situación que afecta a este centro de refinación de crudo perteneciente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede observar que las llamas causadas por el incendio superan en gran proporción las instalaciones de la refinería y dejan una gran humareda negra que se extiende por todo el lugar.

Es la tercera vez que se registra un incendio en las instalaciones de este centro de refinación que comenzó operaciones el 4 de abril de 1979.

La primera vez que ocurrió un accidente de este tipo fue en junio de 2017 cuando la tormenta tropical Calvin causó una inundación e incendio en las instalaciones. El segundo evento se registró en abril de 2022. En ambas ocasiones se han tenido que evacuar a miles de personas que viven cerca de la refinería.

(RT)