El gobernador del central estado mexicano de Puebla, Sergio Salomón informó que, ante el incremento de actividad en el Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3.

«Aún no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que demos a conocer, por los canales de comunicación oficiales, algún cambio de semáforo», anunció el mandatario.

Entidades mexicanas confirmaron que se registra lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, y se han presentado en las últimas 24 horas más de 281 exhalaciones y explosiones.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que el cielo se encuentra en su mayoría despejado, con visibilidad hacia la zona del volcán, mientras que se eleva el nivel de alerta del Popocatépetl a amarillo fase tres.

“El cambio en el nivel de alerta aún no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas”, subrayó la plataforma Sky Alerta México.

Además, la plataforma informó que continúa la erupción con “abundante caída de ceniza en los municipios de Cholula y Puebla además de municipios aledaños: también se ha reportado en Tlaxcala”.

Entre tanto afirman los entes mexicanos que la ceniza emitida por el volcán ya llegó a Veracruz.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que se realizan labores de limpieza y retiro de maleza en la carretera al municipio de Calpan como parte del mantenimiento a las rutas de evacuación del Popocatépetl.

Las entidades estatales y sanitarias exhortaron a toda la población a usar cubrebocas y cuidarse los ojos ante la caída de la ceniza volcánica de Popocatépetl.

(teleSUR)