Este domingo, Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia de Ecuador, analizó en conversación con RT la situación en su país tras la aplicación de la muerte cruzada por el presidente Guillermo Lasso.

Arauz coincidió con el expresidente Rafael Correa en que la decisión de Lasso es «ilegal», pero señaló que la muerte cruzada «es una oportunidad para el pueblo ecuatoriano, que pueda volver a las urnas». «Como estaba diseñada la muerte cruzada en la Constitución de Montecristi, nos permite evacuar esta crisis política de forma democrática de la manera que los ecuatorianos puedan opinar yendo justamente a un proceso electoral anticipado», declaró.

«Hay riesgo de deriva autoritaria de Lasso»

El exministro subrayó que hay riesgos en el proceso de la implementación del mecanismo de la muerte cruzada. «Hay riesgos, riesgo de deriva autoritaria de Lasso, de que no se concrete el proceso electoral si no asigna el presupuesto de forma oportuna, si es que quiere abusar de este periodo para gobernar por decreto ley, implementando leyes que beneficien directamente a su bolsillo», afirmó Arauz, agregando que Guillermo Lasso es un banquero y por eso puede «implementar medidas que beneficien aún más su lucro personal».

Arauz dio varios ejemplos de las amenazas actuales que, según él, ya provienen de las actividades de Lasso. Entre ellos se encuentran «una ley de desregulación laboral» o «una de ocultar el pago de impuestos».

En este sentido, opina que el mandatario «cumplió con su agenda, que era destruir al Ecuador», sus instituciones y servicios públicos para «llevarse a una privatización de facto y generar oportunidades de lucro para él y sus amigos que están en el Gobierno».

(RT)