fbpx
martes, 16 / 07 / 2024

¿Qué podría pasar con el yuan en los próximos 10 años?

Publicado el

Ahora que el yuan se fortalece, y el dólar se tambalea ante un posible impago de EEUU, los expertos se inclinan por confiar más en la divisa china. Así, el presidente del banco ruso VTB, Andréi Kostin, afirmó que el yuan podría reemplazar al dólar como moneda de reserva y liquidación en los próximos 10 años.

“China es ahora la segunda economía del mundo y pronto se convertirá en la primera. Todo apunta a que el yuan chino sustituirá al dólar estadounidense como principal moneda de reserva y de liquidación del mundo ya en la próxima década. De hecho, el Banco Central de Rusia ya está invirtiendo sus reservas en yuanes, y más del 70% del volumen de comercio entre Rusia y China se liquida en yuanes junto con el rublo”, declaró Kostin en el foro empresarial chino-ruso en Shanghái.

Según el experto, el sistema monetario y financiero que ha predominado durante décadas garantiza la hegemonía de EEUU y sus aliados occidentales, y el dólar y el euro representan las tres cuartas partes de las liquidaciones mundiales. Kostin añadió que el dólar es la principal moneda de reserva del mundo, sin embargo, tras haber anunciado un plan para contener a Rusia y China, el Occidente colectivo, y Estados Unidos en particular, han estado utilizando activamente su moneda como arma.

En marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que era necesario promover la práctica de las liquidaciones mutuas entre Rusia y China en las monedas nacionales.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, afirmó que la proporción de monedas nacionales en las liquidaciones entre Rusia y China ha ido creciendo en los últimos años, y que el proceso se acelerará significativamente en 2022.

En los últimos meses, Rusia ha reforzado su cooperación económica con China y ha adoptado la moneda yuan para sus intercambios comerciales. A principios de abril, el yuan sustituyó al dólar como moneda más negociada en Rusia, y la divisa china sigue penetrando en otros mercados de todo el mundo.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category