El debate del II Foro Económico Euroasiático, que se desarrolla este 24 y 25 de mayo en Rusia, debe conducir a la creación de un «nuevo mecanismo financiero internacional que dé al comercio verdaderas libertades para su expansión», planteó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

A través de un mensaje audiovisual, enfatizó la necesidad de reflexionar sobre un nuevo esquema financiero basado en «un comercio justo, compensado y que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estados Unidos», dado que esta condición de supremacía le ha permitido “afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva” por el chantaje que supone el dominio del dólar.

Rodríguez reiteró que, bajo este escenario, debe surgir «un comercio justo, una moneda que sirva a la humanidad y no solamente al hegemón».

En este sentido, subrayó el rol protagónico de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la configuración de una nueva ingeniería financiera que dé pie a “un andamiaje financiero internacional que permita realmente dar libertad a las relaciones económicas, comerciales y financieras”.

En nombre del Gobierno Nacional, la vicepresidenta Rodríguez extendió el respaldo del pueblo venezolano a las iniciativas que apuntan a la construcción de un mundo de equilibrio, respetuoso del derecho internacional y que preserve la integridad del planeta.

(Nota de prensa)