Todos los que abogan por la unipolaridad dañan la economía mundial, disparándose en el pie a sí mismos y a los que se ven obligados a someterse a su dictado, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso en el Foro Económico Euroasiático.

«Vemos que se están produciendo cambios verdaderamente profundos y fundamentales en la escena mundial. Cada vez más Estados están tomando un rumbo hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, aplicando políticas interiores y exteriores independientes y autónomas, siguiendo su propio modelo de desarrollo», profundizó el mandatario.

Todos estos países, continuó, son partidarios de construir una nueva arquitectura más equitativa de las relaciones económicas internacionales, tratando de influir constructivamente en los procesos mundiales, ampliar la red de asociaciones basadas en el beneficio mutuo, el respeto y la consideración de los intereses de cada cual.

Tales planteamientos, según Putin, son compartidos por la mayoría de los interlocutores internacionales.

«Por supuesto, este es el rumbo que tomó nuestro país (…). Estamos ciertamente interesados en una cooperación honesta, productiva y pragmática. Todos (…) los que actúan, piensan y hacen lo contrario están perjudicando a la economía mundial, disparándose a sí mismos en el pie y en el pie de los que todavía se ven obligados a someterse a sus dictados», aseveró.

En este contexto, el líder ruso agregó que Rusia siempre adopta un enfoque concienzudo de la interacción con otros países y cumple estrictamente sus compromisos y acuerdos a tiempo, mientras los adversarios occidentales intentan restringir la cooperación con Moscú mediante tales métodos como persuasión o chantaje.

«No es ningún secreto que nuestros adversarios occidentales intentan utilizar la persuasión, las promesas y el chantaje para obligar a muchos de nuestros socios a restringir su provechosa cooperación con Rusia y no les preocupan en absoluto las pérdidas que ello acarreará a los países y a sus pueblos», subrayó.

Economía

En cuanto al escenario de aquellos analistas que auguraban el colapso de la economía rusa, Putin destacó que no se hará realidad.

Recordó asimismo que tanto los expertos rusos como los internacionales muestran ahora un crecimiento del PIB ruso en sus previsiones. «Permítanme recordarles que en las principales economías de la Unión Europea, los expertos muestran rojos para el año en curso», afirmó el Jefe de Estado.

«Las cifras hablan por sí solas. A pesar de las grandes crisis en la economía y el comercio mundial, los considerables riesgos geopolíticos y el factor de incertidumbre, el PIB total de los Estados de la Unión Euroasiática cayó en 2022, pero cayó un 1,6%, y algunos expertos, como decimos ‘detrás de la frontera’, predijeron un escenario completamente diferente, un escenario de colapso», indicó.

(Sputnik)