La temporada de lluvias iniciará oficialmente el venidero 1º de junio, informó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), José Pereira, en una jornada de trabajo con el presidente Nicolás Maduro.

El experto advirtió que este fin de semana llegará la primera onda tropical al país, de las entre 55 y 65 que han pronosticado en el organismo, que a su vez complementan las lluvias que se producen por la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que las precipitaciones podrían ser abundantes.

A este respecto explicó que el alza en las temperaturas del Océano Pacífico, que trae consigo el Fenómeno del Niño, habitualmente se traduce en sequías, este año amenaza con no presentarse del mismo modo, en razón del calentamiento de las aguas del Océano Atlántico y del mar Caribe.

Gracias a la convergencia de estas tres condiciones, indicó, este año se prevé un mayor número de tormentas tropicales, algunas de las cuales podrían ascender a la categoría de huracán y afectar significativamente a los países que estén en su trayectoria, sostuvo Pereira.

En relación con las medidas preventivas que está adoptando Venezuela para minimizar los riesgos asociados a las lluvias, precisó que se están instalando estaciones meteorológicas de bajo costo en todo el país, una iniciativa inédita que ha sido aplaudida por los organismos especializados de la región.

Destacó asimismo que en virtud de las dificultades para predecir con precisión el volumen de las lluvias, el Inameh está ajustando permanentemente sus modelos, en interés de ofrecer información oportuna a la población y a las autoridades que permita hacer frente a eventuales contingencias.

(LaIguana.TV)