El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de una Comisión Presidencial «para afrontar los peligros y amenazas del Fenómeno de El Niño», que estará bajo coordinación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En una jornada de trabajo en ocasión de la instalación de la Fuerza de Tarea Andes 2023, con la que se atenderán las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones que se registran en los estados andinos desde mediados de 2022, Maduro destacó la experiencia de Rodríguez en la conducción de esta clase de tareas.

El Niño es un fenómeno climatológico que se produce periódicamente y que supone el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico que bañan la América del Sur.

Por esta razón se producen lluvias en lugares habitualmente secos mientras que en otras zonas alejadas de la costa pacífica, como Venezuela, las precipitaciones disminuyen y pueden presentarse sequías.

De acuerdo con el reporte presentado durante la transmisión por el presidente del Inameh, José Pereira, el país dispone de un sistema de alerta temprana de sequías, capaz de detectar reducciones en el volumen pluviométrico antes de que se presente la crisis, de manera tal que las autoridades disponen de tiempo para activar planes de contingencia para el ahorro de agua.

(LaIguana.TV)