ARROS-C.jpg

Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza entre las naciones vecinas sudamericanas, dijo el jueves el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan.

 

Jordan señaló que funcionarios venezolanos le informaron durante una visita a Caracas que adquirirán arroz de otros proveedores, incluido Surinam, para finales de año.

 

Venezuela ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana, o alrededor de 200.000 toneladas, pagando por éste con petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana.

 

«Será un golpe significativo para nosotros», dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz.

 

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros a naciones del Caribe y de Centroamérica. Guyana sigue siendo miembro de Petrocaribe y continuará comprando crudo de Venezuela, dijo Jordan.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que convocó a la embajadora ante Guyana para consultas y que revisaría las relaciones entre las dos naciones.

 

Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, dijo que el momento del anuncio respecto al arroz hace que al menos parezca que está relacionado con el conflicto fronterizo. «Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana», señaló en un comunicado.

 

Jordan dijo que Venezuela no descartó compras futuras de arroz. Añadió que Venezuela había informado previamente a funcionarios guyaneses sobre planes de cancelar la compra de arroz a grandes volúmenes, pero que el gobierno del presidente Donald Ramotar, quien fue derrotado en las elecciones de mayo, no reveló la información.

 

(Panorama)

 

Comentarios Facebook