El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue uno de los jefes de Estado más esperados por la prensa en el marco de la cumbre convocada por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital del gigante suramericano. 

Varios periodistas de medios locales e internacionales estaban a la espera de que el presidente venezolano ofreciera declaraciones a propósito del encuentro celebrado en el Palacio de Itamaraty, sede la Cancillería de Brasil. 

“Nos parece muy bien el espíritu unitario y suramericano que ha reinado en la jornada de hoy. Siempre habrá diferencia de criterios, de propuesta, de idea, pero lo más importante que ha habido un debate, un diálogo, con mucha tolerancia, con mucha franqueza, y se ha aprobado una declaración propuesta por el presidente Lula que recoge los temas prioritarios de una nueva etapa. Vamos a entrar a una nueva etapa de la integración y la unión de Suramérica”, destacó. 

Insistió que con esta declaración van a tomar “un nuevo impulso para la unión e integración en la diversidad”. “Nos hemos visto las caras, hemos debatido y hemos llegado a importantes consensos, el consenso de Brasilia se llama el documento que se ha aprobado con importantes consensos que son el punto de partida para una nueva etapa”, agregó. 

“Creo que hemos reconocido entre todos, allí hay presidentes con diferentes visiones, somos una corriente popular bolivariana de izquierda, hemos participado en todos los procesos y no tenemos problema en sentarnos a hablar con francamente con ninguna fuerza política, con ninguna corriente”, enfatizó. 

Los presidentes que asistieron a la cumbre fueron: Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). 

(LaIguana.TV)