La pugna opositora por hacerse con los recursos de Venezuela en el exterior sigue y es cada vez más evidente y directa. El nuevo capítulo lo protagonizan Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), cuyos integrantes se han encargado de mostrar sus marcadas diferencias. 

Todo inició con el comunicado que publicó PJ este martes 30 de mayo para informar que el presupuesto de la extinta Asamblea Nacional (AN) de 2015 solo se dedicará para la supuesta defensa de los activos del país en el extranjero y no para gastos “corrientes ni burocráticos”. 

“PJ insiste en su inequívoca y reiterada posición de preservación de los recursos del Estado para los intereses de los venezolanos, y que su uso no puede tener un destino distinto, o un beneficiario diferente a los venezolanos que padecen hoy la mayor emergencia humanitaria de su historia, por ende, expresa su firme decisión de no disponer de los fondos públicos congelados en el exterior para ningún tipo de gasto corriente ni burocrático, salvo gastos estrictamente inherentes a la defensa de los activos”, destacó la tolda aurinegra en la misiva. 

En la narrativa de PJ, ellos están en el deber de “salvar Citgo de los acreedores y de Maduro”. En ese sentido, pidieron a la Administración de Estados Unidos (EEUU) que extienda las “medidas de protección” de los activos de la República “hasta la llegada por vía electoral de un nuevo gobierno”.  

En otros términos, la petición de PJ es una clara bofetada al denominado “interinato” que ha defendido la tolda naranja, que hasta hace poco tuvo a uno de sus exponentes (Juan Guaidó) al frente de ese “cargo”. 

La reacción de VP no se hizo esperar, pues su militante Yon Goicoechea rechazó la medida y aseguró que “en la práctica, es la devolución de los activos a Maduro”. “Tal como advertimos, PJ decidió ayer no ejecutar presupuesto de la AN 2023. Eso afecta el pago de abogados, auditores, contadores, consejo técnico de administración de activos, juntas directivas, entre otros”, alegó. 

(LaIguana.TV)