El analista y escritor Atilio Borón cuestionó la postura fijada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la cumbre suramericana celebrada este martes 30 de mayo en Brasil.

Para el intelectual argentino, el mandatario chileno se alineó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, es decir a la “oligarquía más rancia”, para atacar a Venezuela y criticar públicamente al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, por su discurso contra las narrativas imperialistas.

En este sentido, respaldó las palabras del prestigioso periodista brasileño Breno Altman, quien calificó la actitud de Boric en el retiro de presidentes sudamericanos como «intragable y pusilánime”.

Borón recordó las declaraciones del canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien justificó la conducta del presidente de Chile diciendo que en la cumbre participaron “países que están obviamente muy comprometidos con Unasur y otros países que en realidad estamos patrocinando un mecanismo más amplio”.

“¿A qué se refiere van Klaveren con ese “mecanismo más amplio”? En sus propias palabras, a un -a mi manera de ver, inocuo- foro de países sudamericanos”, escribe el analista argentino.

Al respecto, resaltó la necesidad de avanzar en acciones concretas que vayan más allá de un encuentro entre presidentes, como la creación de instituciones en común en distintas áreas fundamentales.

“¿Por qué ante los enormes desafíos que plantea el mundo actual debemos como región limitarnos a las inconducentes e inocuas conversaciones de un foro (como siempre quisieron los presidentes Sebastián Piñera y Álvaro Uribe, por contraposición a lo que proponían Lula, Kirchner y Chávez), conversaciones tan amplias que en algunos casos podrían inclusive llegar a incluir a Estados Unidos, en vez de crear las instituciones que el subcontinente sudamericano necesita para articular políticas conjuntas de protección de esta parte del mundo?”, precisó.

Ante dicha interrogante, el propio Borón plantea como posible respuesta que “desde hace 200 años el imperio norteamericano no quiere saber nada con instituciones que coordinen a los gobiernos de la región”.

(LaIguana.TV)