El presidente de la República, Nicolás Maduro, defendió la verdad de Venezuela en el marco de la cumbre convocada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia. En ese sentido, resaltó que sobre el país suramericano “se han impuesto narrativas con el poder más brutal que jamás se haya ejercido”.   

“Tengo la tentación de responder algunas cosas que se han dicho, pero por respeto al tiempo y al buen espíritu que aquí se ha respirado, no voy a responder nada. Que responda la historia, que responda la verdad. Seremos juzgados, presidente (Luis) Lacalle (Pou), por la historia, por las acciones y por los resultados”, dijo Maduro a su homólogo uruguayo, quien minutos antes se refirió a la situación en Venezuela.   

Durante su discurso, el mandatario venezolano recalcó que la nación sigue siendo objeto de “agresiones” con  la finalidad de “socavar y aplastar el proyecto político” bolivariano. 

“(Donal) Trump metió los misiles más brutales: 900 medidas y sanciones contra la economía, contra todo lo que se movía, hicieron rebajar nuestro ingreso de 56 mil millones de dólares anuales a 700 millones de dólares, buscando la explosión social, la violencia interna. Aunado a eso, intentos de asesinarme, amenazas de invasión militar y toda la maquinaria política y diplomática para un aislamiento mundial y aquí estamos. Por algo estamos aquí, resistiendo y viendo el futuro hacia adelante”, argumentó.

El jefe de Estado venezolano instó a los mandatarios que tienen dudas sobre la situación en Venezuela a “debatir lo que quieran, cómo quieran y cuándo quieran”.  “Nosotros creemos en la necesidad de abrir esa nueva etapa, de actualizar los temas prioritarios de la región, pero actuar como estadistas y dar un paso adelante en los procesos de juntarnos”, concluyó.  

Los presidentes que asistieron a la cumbre fueron: Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). 

(LaIguana.TV)