El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles 31 de mayo un balance nacional de los principales estados afectados por las lluvias, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio Blanco, en la ciudad de Caracas.

Confirmó el Primer Mandatario que “en las próximas horas entrará la segunda onda tropical a Venezuela” por ello reiteró la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar afectaciones por las lluvias.

Entre los estados más afectados por los torrenciales aguaceros está Cojedes, donde han desplegado “jornadas de atención inmediata, despeje de vías y recolección de escombros ante las precipitaciones acaecidas”.

En este sentido Maduro orientó al titular de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, a atender a las familias que registran pérdida de viviendas en Cojedes. «Hay que conseguir viviendas de inmediato. Vamos a resolver eso. Esas veinte familias tienen quien las proteja», expresó.

En este sentido instruyó al ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, a reforzar la presencia de maquinarias en los frentes de trabajo activados en el estado llanero, específicamente en el puente del Canal Piloto.

En relación al estado Táchira, el gobernador de la entidad Freddy Bernal, confirmó que 101 familias han tenido pérdida total de sus viviendas por los fuertes chaparrones. “A esas 101 familias podemos garantizar inmediatamente 12 casas, pero el resto se debe adquirir a través del mercado secundario”, informó Bernal al Primer Mandatario.

Continuamente el Gobierno Nacional hace seguimiento de todo el tema meteorológico en el contexto del inicio de la temporada de precipitaciones. En este sentido, se prevé el paso de 55 a 65 ondas tropicales en el país, registrándose la primera el viernes 26 de mayo.

Desplegado Sistema Nacional de Gestión

Más de 16 mil funcionarios de los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) se mantienen activos en el Plan de Atención a las Lluvias 2023 para manejar, controlar y mitigar los efectos adversos durante la temporada de precipitaciones en el país.

Hasta la fecha, los eventos atmosféricos ocurridos en el país, han dejado afectaciones en los estados Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia, Trujillo y Mérida, indicó el Mayor General.

“El 95% de afectaciones solo fueron entradas y salida de aguas por el desbordamiento de cuatro quebradas; el caso de la quebrada la Yuca, en Barinas, mantenemos a ocho familias en refugios temporales; igualmente en el municipio Miguel Peña del estado Carabobo; y en Portuguesa en los municipios Guanarito y San Genaro de Boconoíto”, dijo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda.

(LaIguana.TV)