Más de 16 mil funcionarios se encuentran desplegados para velar por la seguridad de las familias ante las precipitaciones en el territorio nacional, acción que forma parte del Plan de Lluvias 2023 ejecutado para atender los estados con mayor riesgo, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

Durante un contacto telefónico en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, Pérez Ampueda resaltó que este martes 30 de mayo las entidades que presentaron las mayores afectaciones por las lluvias fueron los estados Trujillo, Mérida, el sur del Zulia, Portuguesa, Barinas y Carabobo.

“Se monitorearon muchas precipitaciones y entre los estados afectados tenemos a Portuguesa, en tres de sus municipios: Guanarito, San Genaro y Guanare. Sin embargo, el estado más afectado fue Carabobo, específicamente la parroquia Miguel Peña”, señaló el viceministro.

De igual modo, detalló que ocho familias en Barinas se encuentran en refugio temporal. “Informamos que hay entrada y agua en las quebradas. Hoy siguen bajando los niveles de agua”, añadió.

En cuanto a la situación en el sur del estado Zulia, Pérez Ampueda señaló que se presentó una afectación de un dique o un muro de contención en el municipio Sucre y está bajo evaluación.

Además, precisó que en la región central se han realizado los diferentes monitoreos para prevenir cualquier situación.

Por último, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil invitó a la población venezolana a mantener la calma ante la llegada de las lluvias.

(VTV)