El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley que eleva el techo de la deuda estadounidense para evitar el impago, informó la Casa Blanca.

«El sábado 3 de junio, el presidente firmó (…) la ‘Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023’, que suspende el límite de la deuda nacional hasta el 1 de enero de 2025», reza el comunicado.

Biden agradeció a los líderes del Congreso su colaboración en la adopción del documento.

En la madrugada del 2 de junio, el Senado estadounidense aprobó el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda a cambio de reformas fiscales, días antes de la fecha límite del 5 de junio.

El acuerdo eleva el techo de la deuda durante dos años a cambio de recortes limitados del gasto público y otras reformas fiscales, como la recuperación de los fondos COVID-19 no gastados y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.

A principios de este mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el Gobierno de EEUU podría incumplir sus obligaciones financieras a partir del 5 de junio si los congresistas no elevaban el techo de la deuda.

(Sputnik)