El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió este martes alerta hidrológica para varios estados del país por las próximas 48 horas ante las lluvias que se pronostican. 

En un mapa difundido a través de su cuenta Twitter, la institución destaca que los estados Portuguesa, Barinas y Apure presentan alerta roja debido a las intensas lluvias que se han registrado. “Es inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas”, precisó la institución. 

En tal sentido, será intensificado el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure. 

Para los estados Mérida y Táchira declaran alerta naranja, ya que “pronostican crecidas súbitas en los niveles de los ríos de las poblaciones andinas” debido a las precipitaciones que pudieran ocurrir. Esta declaración implica que las autoridades deben mantener vigilancia continua. 

Además los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar y Zulia tienen alerta amarilla considerando los pronósticos de lluvias que originarán crecidas de ríos y quebradas. Las autoridades y la población deben estar atentos ante posibles riesgos. 

De acuerdo al aviso Meteorológico Nro. 1 del Inameh emitido ayer en la tarde, se registraban núcleos convectivos de rápida evolución que “originan lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento en zonas del Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Nororiente”. 

Los fenómenos hidrológicos son peligros relacionados con el tiempo, el clima, y el agua, los cuales están aumentando en frecuencia e intensidad como resultado del cambio climático, según lo define la Organización Mundial de Meteorología. 

(Correo del Orinoco)