La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró restos humanos en el Norte de Santander que podrían ser parte de la fosa común que reveló el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La información fue confirmada por el presidente de la JEP, Roberto Vidal, en un contacto telefónico concedido a Blue Radio, donde detalló que el hallazgo se produjo en la localidad de Juan Frío, zona fronteriza con Venezuela.
Explicó que explicó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), perteneciente al Sistema Nacional de Paz, realizó un despliegue siguiendo las indicaciones proporcionadas por Mancuso.
Según declaró el subdirector de la UBPD, Nelson Téllez Rodríguez, el equipo detectó el primer grupo de restos que son objeto de estudio para verificar si corresponden a víctimas de desaparición forzada en el vecino país.
“La unidad de búsqueda encuentra allí unos restos humanos, entonces hay que tener en cuenta que la unidad hace esa prospección inicial. Un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico forense y que puede corresponder a una sola persona o puede corresponder a varias, no lo sabemos hasta que se complete el estudio”, dijo a Noticias Caracol.
Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos (EEUU), reveló que las Autodefensas Unidas de Colombia enterraron los cuerpos de al menos unas 200 víctimas en fosas comunes en Venezuela entre los años 2000 y 2002.
“Los integrantes de las autodefensas pasaban a Venezuela y enterraban los cuerpos en unas fosas comunes que fuimos creando. Allá debe haber por lo menos 200 cuerpos”, sostuvo durante la segunda sesión de la Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP.
(LaIguana.TV)