El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este viernes en La Habana, un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, como parte de los «Acuerdos de Cuba» que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones efectuadas en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022. 

El acto de clausura del tercer ciclo está encabezado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer comandante de la guerrilla, Antonio García, en compañía del jefe de Estado cubano, Miguel Diáz-Canel, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; entre otras autoridades y miembros de las delegaciones. 

El acuerdo, que pone fin al fuego cruzado, las hostilidades y las acciones ofensivas entre la Fuerza Armada colombiana y los comandos guerrilleros, fue firmado por el jefe de la comitiva del gobierno colombiano, José Otty Patiño Hormaza; y el segundo comandante del grupo insurgente y jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán. 

El canciller cubano dio lectura de los acuerdos firmados en La Habana y anunció que el cuarto ciclo de conversaciones se realizará en Venezuela, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre, donde las partes harán un balance sobre el cumplimiento de lo que han pactado. 

Rodríguez, al leer la declaración del pacto de La Habana, comentó que las partes «han decidido dar inmediato cumplimento a los Acuerdos de Cuba». Además, informan que la Mesa de Diálogo de Paz «entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo, en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones». 

En total, las delegaciones suscribieron dos pactos en Cuba: El primero relacionado con «el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz»; y el segundo, sobre «el cese al fuego bilateral, nacional y temporal». 

Proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal 

Con respecto a la entrada en vigencia del cese al fuego, el canciller Rodríguez detalló que el acuerdo establece tres momentos para su aplicación. 

«Con el anuncio del presente acuerdo las partes dan inicio al proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral. Del 9 de junio al 5 de julio de 2023, se surte un proceso de alistamiento de la sociedad colombiana que incluye, entre otros, la activación de un canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia», comentó. 

En ese periodo también se efectuará la redacción de protocolos pendientes, el inicio de las actividades de pedagogía y la preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación. 

Las órdenes de ceses de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023. Luego, el 10 de julio de 2023 se hará una reunión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz para aprobar los protocolos elaborados. Durante ese periodo se continuarán desarrollando las actividades de pedagogía. 

A partir del 3 de agosto de 2023, se iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal, que se efectuará «con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación en todas sus instancias». 

Desde esa misma fecha, las partes empiezan a contar los 180 días (seis meses) que tendrá vigencia el periodo efectivo del cese al fuego bilateral nacional y temporal, «el cual tendrá vocación de continuidad, previa evaluación de las partes». 

Antes de la firma de esta importante tregua que busca desescalar la violencia que se ha extendido por más de medio siglo en el territorio colombiano, el presidente Petro —quien por primera vez acompaña el cierre formal de un ciclo de conversaciones— adelantó que la firma de este documento sería «muy importante para la historia de Colombia» porque «puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz» para su país. 

El tercer ciclo de las rondas de diálogos comenzó el pasado 2 de mayo y debía terminar a finales de ese mes. Sin embargo, se alargó hasta este viernes 9 de junio luego que las partes acordaran dos prórrogas para finiquitar detalles en temas claves como la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, el cese al fuego bilateral y las acciones y dinámicas humanitarias a ejecutar. 

(RT)