Una investigación conjunta de la televisión pública neerlandesa NOS, su programa ‘Nieuwsuur’, y los medios alemanes Die Zeit y ARD ha revelado que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhny, estaba a cargo del sabotaje a los gasoductos Nord Stream, ocurrido el 26 de septiembre del año pasado. 

De acuerdo con la investigación de estos medios europeos, el Servicio de Inteligencia militar neerlandés (MIVD) se enteró de los planes ucranianos para perpetrar «un ataque inminente» al Nord Stream 1 a través de un informante en Ucrania. Al recibir esta información, el MIVD la compartió en junio del año pasado con la CIA y posteriormente también con la Inteligencia de «varios países europeos, incluida Alemania, probablemente con la esperanza de poder prevenir el ataque», escribe Die Zeit. 

El plan del sabotaje ucraniano, interceptado por el MIVD, dictaminaba que el ataque se tenía que ejecutar justo después de los ejercicios de la OTAN Baltops, que tuvieron lugar en el mar Báltico del 5 al 17 de junio de 2022. Además, establecía que el general Valeri Zaluzhny estaría a cargo de esta operación. «Sería un pequeño equipo de buzos el que llevaría a cabo el sabotaje desde un velero», revela NOS, al indicar que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, «no habría estado al tanto del plan». 

Al recibir los datos de sus homólogos neerlandeses, la CIA advirtió a Ucrania de que no volara el gasoducto en junio del año pasado. Paso seguido, el ataque a los Nord Stream fue cancelado para estas fechas. No obstante, en septiembre del mismo año, los gaseoductos igualmente fueron volados «casi según el mismo escenario con el que el MIVD lo había expuesto tres meses antes». 

Seis saboteadores ucranianos 

La semana pasada, The Washington Post informó sobre el plan del ataque ucraniano a los Nord Stream, citando documentos secretos del Pentágono y diciendo que la información provino de «una agencia de Inteligencia europea». De acuerdo con los datos nuevos de la investigación conjunta de los medios europeos, esta agencia resulta ser el MIVD. 

El periódico estadounidense también reveló que la CIA estaba al tanto de los planes de Ucrania de volar los gasoductos Nord Stream tres meses antes de las explosiones. Un grupo de seis efectivos de las Fuerzas Especiales ucranianas obtuvo pasaportes falsos, intentó arrendar un barco y después utilizó un vehículo submarino para sumergirse en el fondo del mar Báltico para luego dañar o destruir el gaseoducto y escapar sin ser detectados. Además de oxígeno, el equipo planeó traer helio, que se recomienda para inmersiones especialmente profundas. 

Además, The Washington Post indicó, con referencia a unos funcionarios familiarizados con la investigación oficial alemana, que en septiembre de 2022 seis personas que usaron pasaportes falsos alquilaron un yate de vela, se embarcaron desde Alemania y colocaron explosivos que dañaron las tuberías de los Nord Stream. Los investigadores alemanes creen que los saboteadores «eran buzos expertos», dado que los explosivos se colocaron a una profundidad de unos 73 metros, «en el rango en el que los expertos dicen que el helio sería útil para mantener la concentración mental». 

EEUU se niega a comentar los informes 

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, se ha negado a comentar los informes que afirman que Washington había advertido a Ucrania de que no saboteara los gasoductos Nord Stream 1 y 2. 

«No vamos a comentar conversaciones diplomáticas privadas que tenemos con funcionarios ucranianos con respecto a la cuestión subyacente», ha declarado el funcionario estadounidense en este contexto. Añadió que este asunto está siendo investigado por varios Gobiernos europeos, por lo que EEUU esperará «el resultado de esas investigaciones». La CIA tampoco ha respondido a una petición de comentarios sobre el asunto por parte de los medios europeos que realizaron la investigación conjunta del sabotaje a los Nord Stream. 

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha declarado en la rueda de prensa diaria, este 13 de junio, que «en lo que se refiere al gasoducto, simplemente» no puede «hablar de eso» y ha recomendado dirigirse a la CIA. 

Esta actitud de Jean-Pierre ha llamado la atención de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. «¿Y qué le impide a una representante de la Casa Blanca hablar sobre el ataque al Nord Stream?», ha comentado en su cuenta de Telegram la vocera. 

«Hablan regularmente sobre temas de los que aprovechan la oportunidad para culpar a Rusia, y entonces no necesitan ni a la CIA ni a las fuerzas del orden», ha añadido, al recordar que «en 2022 el presidente Biden prometió públicamente destruir el gaseoducto» y este «tema, con gallardía, fue desarrollado por el Departamento de Estado». «Entonces, ¿por qué hay tanta modestia ahora? Porque están involucrados en actividades criminales extremistas y cada palabra puede testificar en su contra», ha concluido la vocera. 

Cabe mencionar que Moscú sostiene que el ataque a los Nord Stream fue dirigido desde EEUU. Así, en marzo de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que está totalmente de acuerdo con la conclusión del periodista Seymour Hersh de que detrás del sabotaje contra estos gasoductos están los servicios especiales de EEUU. 

El 27 de septiembre de 2022, informaron sobre graves daños en tres de los cuatro gasoductos de los Nord Stream 1 y 2. Más tarde, sismólogos suecos dijeron que habían identificado dos explosiones en aguas neutrales en el lecho marino del mar Báltico durante la noche del 26 de septiembre. Las estructuras estaban fuera de servicio en ese momento, pero llenas de gas. 

(RT)