Las pérdidas militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante su contraofensiva «se acercan a ‘catastróficas'», declaró este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro con corresponsales de guerra.

De acuerdo con Putin, las tropas de Kiev «no han tenido éxito» en ninguna parte de la contraofensiva y han sufrido grandes pérdidas. Señaló que mientras el porcentaje de las víctimas mortales en la proporción entre muertos y heridos durante las hostilidades suele ser 25-30%, los ucranianos tienen un 50% de muertos.

Añadió que Kiev también había perdido más de 160 tanques y más de 360 vehículos blindados de varios tipos, así como que el volumen de pérdidas entre los equipos suministrados por Occidente se estimaba en un 25-30%.

El líder ruso subrayó que las pérdidas rusas al repeler la contraofensiva ucraniana fueron 10 veces inferiores a las ucranianas, así como que se había perdido 54 tanques, algunos de los cuales iban a ser recuperados.

Además, Putin comentó el ataque a la hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón, perpetrado la semana pasada. Señaló a la parte ucraniana como culpable del incidente.

«Quién es el culpable está claro. La parte ucraniana lo buscó. No diré al cien por cien cosas de las que no estoy seguro, así que en general no registramos grandes explosiones antes de que se produjera la destrucción. […] Pero atacaron repetidamente con [complejos de lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense] HIMARS la hidroeléctrica de Kajovka», dijo, añadiendo que pueden haber tenido algo escondido en el lugar o «tal vez una vez más añadieron algo insignificante y comenzó la destrucción».

(RT)