La exploración de Marte continúa siendo uno de los principales objetivos de la NASA. Con el paso del tiempo, se va conociendo más y más tanto de la superficie como la atmósfera del planeta rojo, y siempre habrá un punto mayor de sorpresa en cada avance.

Recientemente, la agencia aeroespacial norteamericana publicó una impresionante postal de un valle en Marte. El rover Curiosity fue el encargado de captar la imagen, correspondiente al invierno en el planeta.

Lo más extraordinario es que es un paisaje visto en la mañana y en la tarde. Según explica el organismo, el rover usó sus cámaras de navegación en blanco y negro para capturar panoramas en dos momentos del día, el 8 de abril de 2023.

El primero se tomó a las 9:20 de la mañana y el segundo a las 3:40 de la tarde, siempre en hora local marciana. Las fotos luego se fusionaron, realizando una interpretación artística de la escena.

Según explicó la agencia, “cada uno de estos nuevos panoramas tomó alrededor de 7 minutos y medio para capturar, e incluye cinco imágenes individuales que se unieron después de enviarse a la Tierra”.

La escena muestra sombras “dramáticas similares a la iluminación del escenario que entra desde la izquierda y la derecha del centro del escenario”, apunta la NASA.

Entre las singularidades de la zona retratada, destaca la presencia de elementos geográficos con nombres venezolanos.

Se observa la llamada colina Bolívar, que lleva el apellido del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), héroe de la Independencia Suramericana. Además, el rover Curiosity exploraba el llamado paso Paraitepuy: los tepuyes son formaciones rocosas ubicadas al sur de Venezuela.

En octubre de 2022, el rover de la NASA seleccionó una roca nombrada Canaima, como un río ubicado en el sur venezolano.

La clara influencia del país sudamericano en esa zona de Marte quedó capturada en una imagen de antología por el Curiosity.

(FareWayer)