El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que hubiese conocido en persona al exmandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013), luego de que en redes sociales circulara una fotografía falsa en la que el mandatario mexicano abraza al líder bolivariano.

La imagen es un montaje realizado sobre una fotografía real en la que López Obrador posa al lado de una de sus simpatizantes en un mitin político.

«Yo nunca lo vi [a Hugo Chávez], pero lo respeto, como respeto a todos los dirigentes, porque no es decir ‘era malísimo’. La política no es maniquea, no es de buenos y malos; tiene que ver con circunstancias. No lo vi, nunca hablé con él, pero no le voy a faltar al respeto, menos si es finado», afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Hugo Chávez fue electo presidente constitucional de Venezuela por primera vez en diciembre de 1998 y asumió el 2 de febrero del año siguiente. 

Chávez murió el 5 de marzo de 2013. Su deceso fue reportado por el entonces vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien en ese entonces hizo un llamado a la paz y la tranquilidad.

«Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos», dijo.

(Sputnik)