La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) compartió este martes un trío de fotografías tomadas por la sonda BepiColombio durante su tercer sobrevuelo cercano a Mercurio.

La aproximación más cercana tuvo lugar a las 19:34 GMT del 19 de junio, cuando la sonda se situó a unos 236 kilómetros sobre la superficie del planeta en su lado oscuro. En las imágenes se puede ver una superficie plagada de cráteres, protuberancias volcánicas antiguas y flujos de lava solidificada, incluido un cráter que acaba de ser nombrado en honor a la artista jamaiquina y británica Edna Manley.

«[El cráter] claramente será de interés para los científicos de [la misión] BepiColombo en el futuro, porque ha encontrado ‘material de baja reflectancia’ oscuro que podrían ser restos de la corteza temprana rica en carbono de Mercurio. Además, el suelo de la cuenca dentro en su interior ha sido inundado por lava lisa, lo que demuestra la prolongada historia de actividad volcánica de Mercurio», dijo la agencia en un comunicado.

La sonda espacial también captó la zona de Beagle Rupes, un acantilado que se extiende por 600 km y se formó hace miles de millones de años durante el enfriamiento y la deformación de la corteza de Mercurio. El sistema fue descubierto hace más de una década por la misión Messenger de la NASA, y ahora los científicos pretenden comparar esas imágenes con las tomadas por BepiColombo.

Según los científicos, la región es muy interesante, porque muestra rastros de interacciones complejas que ocurrieron cuando el planeta se enfrió y se contrajo, lo que dio como resultado un cambio notable en su relieve.

La misión, fruto de la cooperación entre la Unión Europea y Japón, se lanzó en 2018 para explorar el sistema solar interior durante siete años. El próximo sobrevuelo sobre Mercurio tendrá lugar el 5 de septiembre de 2024.

(RT)