Un indicador ruso del precio del petróleo de exportación, que se utilizará para calcular impuestos pagados por las compañías petroleras, se pondrá en marcha para finales de 2023, anunció el presidente de la Bolsa Internacional de Productos Básicos y Materias Primas de San Petersburgo, Alexéi Rýbnikov, en una entrevista con RBC.  

Rýbnikov detalló que el precio se determinará sobre la base de los datos de la bolsa de San Petersburgo, que se usará para definir los impuestos de exportación, el impuesto sobre la extracción de minerales y el impuesto adicional sobre la renta. 

¿Por qué es necesario? 

El periódico explica que, anteriormente, la legislación de Rusia utilizaba la cotización del crudo ruso de la marca Urals de la agencia internacional de precios Argus, basada en los datos de los puertos europeos de destino, para calcular los impuestos. Sin embargo, tras el inicio de la operación especial en Ucrania y la imposición de sanciones contra el petróleo ruso, se produjo una reorientación de estas exportaciones a otros destinos. 

En este contexto, Filip Muradián, director principal de calificaciones corporativas de Expert RA, explicó a RBC que los precios reales de venta del petróleo ruso fueron superiores a los utilizados para calcular los impuestos, lo que provocó un importante déficit en el presupuesto ruso.  

¿Qué cambiará? 

Andréi Máslov, analista del grupo financiero Finam, señaló al medio que la creación de un indicador ruso «permitirá a las petroleras determinar con mayor precisión los precios del petróleo de exportación, basándose en las condiciones del mercado ruso», lo que «puede aumentar la transparencia y la previsibilidad en la determinación de los precios de exportación del petróleo y ayudar a las empresas a planificar sus operaciones y flujos financieros». 

Según el experto, la medida puede tener efectos tanto positivos como negativos en la carga fiscal sobre las empresas y la economía rusa. Detalló que si el nuevo sistema de precios y fiscalidad resulta ser más justo y transparente, podría aumentar el atractivo inversor de las petroleras rusas e incrementar su valor en la bolsa. 

Además, numerosos analistas coinciden en que el nuevo indicador hará que el mercado ruso del petróleo sea más independiente. Yelena Kozhújova, analista de Veles Capital, interpreta la nueva medida como un paso más en el alejamiento de los indicadores extranjeros.  

«Al parecer, las autoridades rusas, al introducir su propio indicador de precios de exportación, intentan que el cálculo de los precios y, en consecuencia, de los impuestos sea aún más independiente de las acciones de los países occidentales y transparente para la industria», declaró.  

Por su parte, Alexánder Tsyganov, director del Departamento de Inversión y Negocio Corporativo de Digital Broker, considera que la aparición de un indicador propio para las exportaciones de petróleo es solo el primer pequeño paso que puede darse hacia una estimación soberana del valor del petróleo ruso. 

(RT)