fbpx
miércoles, 29 / 05 / 2024

¿Cómo están las ciudades de Rusia ante la situación con el grupo Wagner? 

Publicado el

Varias regiones rusas han anunciado este sábado un reforzamiento de las medidas de seguridad ante la situación en el país. 

La decisión se produce después de que Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) abriera un proceso penal contra el jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgueni Prigozhin, por intentar organizar una “insurrección” armada contra el Gobierno. 

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha comunicado este sábado que en la capital se están llevando a cabo actividades antiterroristas encaminadas a reforzar las medidas de seguridad. 

“En Moscú se están tomando medidas antiterroristas para reforzar las medidas de seguridad en respuesta a la información recibida. Se han introducido controles adicionales en las carreteras. Puede haber restricciones en la celebración de actos públicos. Les rogamos que tengan en cuenta las medidas que se están tomando”, escribió el alcalde en su cuenta de Telegram. Posteriormente, Sobianin anunció que todos los eventos públicos programados fueron cancelados hasta nuevo aviso. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, también anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad en la región, así como la activación de operativos antiterroristas, al tiempo que aseguró que las fuerzas del orden mantienen la situación bajo control. 

Mientras, en la ciudad de Rostov del Don aparecieron equipos blindados y militares del grupo Wagner, que parece haber ocupado el Estado Mayor del Distrito Militar del Sur. 

El gobernador de la provincia de Rostov, Vasili Gólubev, instó a los residentes a no abandonar sus casas y a abstenerse de ir al centro de la ciudad. Asimismo, señaló que se decidió cancelar todos los eventos masivos planeados para este fin de semana. La misma decisión fue tomada por las autoridades de la provincia de Vorónezh. 

Entretanto, el tráfico vehicular por la carretera federal M-4 Don fue cerrado en el cruce de fronteras de las provincias de Lípetsk y Vorónezh, comunicaron las autoridades locales. Las medidas de seguridad también han sido reforzadas en la provincia de Briansk. 

Mientras, el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) informó de la activación del régimen de operación antiterrorista en la capital del país, Moscú, así como en la provincia homónima y en la de Vorónezh, a fin de evitar posibles atentados. 

Defensa niega ataque contra Wagner 

La noche del viernes, el Ministerio ruso de Defensa restó toda credibilidad a las declaraciones atribuidas a Prigozhin sobre un supuesto ataque lanzado contra una de las bases de la compañía militar privada desde  territorio ruso. Un video sobre la supuesta ofensiva también fue calificado de falso. 

“Todos los mensajes y videos difundidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia de Wagner’ son falsos y constituyen una provocación informativa”, declaró el organismo militar ruso. 

Caso penal 

Desde el Servicio Federal de Seguridad señalaron que el procedimiento penal contra Prigozhin fue abierto “en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por organización de una insurrección armada”, comunicó el organismo. 

“Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada”, señaló la institución. Asimismo, el FSB instó a los integrantes de Wagner a evitar cometer “errores irreparables”, a desobedecer las “ordenes criminales traicioneras de Prigozhin” y a tomar medidas para su arresto. 

(RT) 

 

Artículos relacionados

Continue to the category