Corea del Norte avisa que las acciones agresivas de Estados Unidos, incluidos sus ejercicios con Corea del Sur, empujan a la península hacia un conflicto nuclear.

El Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte advirtió el domingo de que los movimientos belicosos de Estados Unidos han acercado el nivel de tensión militar en la península coreana y el noreste de Asia a una guerra nuclear.

El informe precisa que tras la elección del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, “empeñado en el servilismo hacia Estados Unidos”, el territorio del vecino sureño se ha convertido en un espacio para los ejercicios militares conjuntos, que se están volviendo cada vez más imprudentes en su escala, alcance, intensidad y contenido.

Apuntando que Estados Unidos está realizando varias operaciones de inteligencia en la región de una manera sin precedentes, el estudio advierte de que en la península coreana se entremezclan los intereses de grandes potencias y, si estalla una guerra, se extenderá rápidamente hacia “una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes”.

“EE.UU. ha tenido el ojo de la codicia en la península coreana desde mediados del siglo XIX, tras lo cual ocupó ilegalmente Corea del Sur bajo la apariencia de ‘libertador’ y ‘protector’” al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se lee en el informe.

Sin embargo, alerta, en el año en curso, Estados Unidos ha intensificado las acciones hostiles que violan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de Corea del Norte. Además, recuerda que las fuerzas norteamericanas y surcoreanas llevaron a cabo varios ejercicios de guerra nuclear en 2022.

El informe deja claro que mientras que EE.UU. no elimine “su anacrónica política hostil” hacia Corea del Norte, Pyongyang continuará fortaleciendo sus capacidades de defensa para proteger su soberanía, dignidad y seguridad.

Washington y Seúl han expandido sus maniobras militares, de manera significativa, en los últimos años. Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el 28 de marzo aumentar la producción de materiales atómicos con uso militar con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares.

(hispantv.com)