En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el papel de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) en la red de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), investigada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, a la cual tuvo acceso Rojas, las operaciones realizadas en la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela se realizaron en el marco de una serie de descontroles financieros e inobservancia de los debidos procesos administrativos, en conjunto con la sociedad mercantil Inversiones Supply, C.A, “existiendo una confusión entre los fondos manejados por estas, realizando así la distracción de recursos públicos” 

Además, detalla que “se manejó un alto volumen de operaciones en efectivo, cuyo único registro encontrado hasta la fecha es una carpeta de color marrón tamaño oficio con una etiqueta impresa a color donde se lee Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, en su interior hojas con transcripción manual donde evidencia la entrega de divisas en efectivo a diversos ciudadanos”.  

El documento precisa que “se manejaron fondos por concepto de la asignación de buques petroleros por parte de Pdvsa, registrándose operaciones de comercialización de crudo de 4 buques identificados como Llanero, Narsa, Coral I y Astari, con las empresas Pegaso Energy Ag; J&L Solution, S21 Energy Dmcc y Zad Fuel DMCC, por la suma de ciento setenta y cuatro millones ciento cuarenta y ocho mil ciento treinta y seis con cincuenta y un centavos de dólares americanos (USD 174.148.136,51), indicando haber recibido noventa y nueve millones ciento sesenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y siete con seis centavos de dólares americanos (USD. 99.169.447,06)”.

Es decir, refiere Rojas, dejó de ingresar al Estado venezolano la suma de 74 millones 978 mil 689 dólares con 45 centavos. A esa cifra, subrayó, debe añadirse la otra derivada de regalos y deudas, que eran 5 mil 470 millones 565 mil 601 con 29 centavos; lo cual da un total de 5 mil 545 millones 544 mil 290 con 74 centavos.

El documento del MP señala que “en las operaciones también figuran las siguientes empresas: Walker International Dwc Llc, Metov Textiles, Manjufacturing Ltd, Palacio International Refined Oil Productos, Wamani Tech Fze, Capt Saud Cash, entre otras, muchas de estas representadas por los hoy acusados”.

Asimismo, indica que dichas operaciones irregulares eran dirigidas por Joselit Ramírez, presidente de la Sunacrip; Rajiv Alberto Mosqueda Fregona, intendente de Minería Digital, y Renny Gerardo Barrientos, adscrito a la Intendencia de Minería Digital.

De acuerdo con lo investigado por la Policía Nacional contra la Corrupción, existen tres grandes células en esta red de corrupción, las cuales reportaban al vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez Suárez: la primera manejada desde el PH de Pdvsa La Campiña mediante la denominada Unidad de Trabajo Especial; la segunda, monitoreada por el entonces diputado Hugbel Roa, y una tercera capitaneada por Joselit Ramírez.

Sobre las granjas de minería, explicó que una inspección realizada por la Policía Nacional contra la Corrupción detectó 38 personas jurídicas que se encuentran realizando minería digital de forma irregular.

Por otras fuentes, señaló Rojas, se conoció que el cerebro de todas estas granjas mineras se encuentra en Trujillo, sitio que frecuentemente visitaba el entonces ministro de
Petróleo, Tarek El Aissami, según testigos.

En esta ocasión, aparecen mencionados los empresarios privados: Álvaro Enrique Pulido Vargas, natural de Colombia, quien es acusado de participar en operaciones delictivas a través de la comercialización irregular de buques petroleros, mediante las empresas: Thermen y Walker Internacional. En estas negociaciones además participó un ciudadano de nacionalidad china conocido como Lee Wang, representante de la empresa Zhejiang Heng An Tai Petroleum Engineering CO, LTD.

Los recursos producto de dichas negociaciones presuntamente se manejaban en dólares, criptomonedas (USDT) y bolívares a través de la cuenta de Banco de Venezuela de la Tesorería de Criptoactivos. Por esta negociación Pulido recibió un pago en efectivo de 5 millones de dólares.

Dentro de la trama vinculada a la Sunacrip, destaca el nombre de Ysmer Serrano, quien ocupó importantes cargos de confianza en el Gobierno Nacional, entre ellos como vicepresidente Ejecutivo de Petróleos de Venezuela y vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, además estuvo al frente de la CVG Internacional y de Fogade.

Según la acusación, debido a los cargos que ocupó, Serrano manejaba información privilegiada, que presuntamente proporcionaba a terceros, en detrimento del patrimonio nacional. El propio MP califica a este exfuncionario como un espía.

Entre los hechos que se le acusa, el documento refiere lo siguiente:

1.- Aprovechando el decreto de emergencia económica, producto del bloqueo económico, favorecía empresas contratistas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), no empleando el sistema de auditoría de trazas que deja el SAP /Sistema Internacional de Administración y Control Empresarial; así como los comités de contratación, y de auditoría; generándose un descontrol sobre los cargamentos de petróleo, sus ingresos y las cuentas colectoras de Pdvsa y a las cuentas del BCV, amparándose en la Ley Antibloqueo, todo ello en beneficio personal, acciones que llevaron a la reducción de la producción petrolera.

2.- Suministraba información privilegiada a la empresa Helsinge, quien a su vez se la suministraba al resto de los operadores petroleros internacionales para que pudieran obtener los contratos de exportación de crudo de Pdvsa, así como los de compra de petróleo que realizaba Pdvsa; en razón de ello, les cobraba unas cuotas mensuales que oscilaban entre 15 mil a 150 mil dólares americanos a cambio del espionaje electrónico y otras ventajas de adjudicaciones de contratos.

Presuntamente entre las empresas beneficiadas resaltan: Lukoil, Colonial Oil, Glencore, Vitol y Trafigura.

Rojas añadió que no conforme con la información privilegiada que recibían de Serrano, la empresa consultora Helsinge tenía otro espía dentro de Pdvsa. Se trata de un hacker apodado “The Nerd”, contratado “para instalar en los servidores del Departamento de Comercialización y Suministro de PDVSA una puerta trasera para obtener la información a tiempo real”.

Ahora bien, siguiendo con la descripción que realiza el MP sobre Serrano en la acusación, el documento señala que  desde el año 2020 fungió como Director de Seguros Guayana, empresa que según información aportada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), antes de ser intervenida mostraba una situación financiera positiva, con un resultado que ascendía a $184.429,56, pero posterior a la intervención mostró resultados negativos de – $55.713 en el año 2020, -$14.480 en el año 2021 y -$5860 en el año 2022, cifras que representan una importante pérdida para el Estado.

Otra deuda en dólares de una empresa prestadora de servicios de Pdvsa es de la sociedad mercantil Supraquimic C.A., a la que la estatal petrolera le despachó 4 millones 384 mil 286 barriles de petróleo en un mes, es decir, entre diciembre de 2020 y enero del 2021. Todo ese cargamento arrojó un total de 221 millones 366 mil 239 con 30 centavos de dólar, dinero del cual Pdvsa no recibió ningún pago.

Detalló que por esta deuda existe un proceso penal abierto con anterioridad a la operación anticorrupción contra José Alfredo Llamozas González y Yean Carlos Foliaco Ardila. Estas personas, representantes de la sociedad mercantil Supraquim C.A., fueron capturadas el 31 de marzo de 2021 en la Torre Sur de Pdvsa, ubicada en Sabana Grande. Le imputaron los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación; no obstante, el 2 de julio de 2021, Llamozas y Foliaco fueron liberados por órdenes de la Sala Especial Uno de la Corte de Apelaciones de Caracas que les otorgó medidas cautelares. 

De acuerdo con Rojas, hasta los momentos, según los datos obtenidos del documento de acusación del MP, la cifra de dinero que desapareció de Pdvsa suma, al menos, 5 mil 771 millones 910 mil 530 con 04 centavos de dólares. En este monto, explicó el periodista, no están señalados los bienes incautados al grupo de 61 procesados por esta megatrama de corrupción.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)