En la ciudad capital se han creado un grupo de farmacias y banco de medicinas con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el acceso a los fármacos de primera necesidad y para patologías específicas a precios accesibles o para donaciones.

Entre estos establecimientos se encuentra la red de farmacias del Estado, como lo son Famapatria y Farmacias Caribe, que ofrecen los medicamentos a precios solidarios. Otros los entregan de manera gratuita, sobre todo si son para tratar enfermedades graves.

Hay iniciativas privadas como el banco de medicinas Jorge Urosa Savino y el Remedios entre Amigos, donde dan fármacos gratuitos que son donados por personas o empresas.

Farmapatria

Medicamentos accesibles

Ubicación:

-Edificio del Ministerio para la Comunicación y la Información, al final del Bulevar Panteón.

-Estación del ferrocarril Charallave Norte.

-Sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz en la avenida Urdaneta.

-23 de Enero.

-Hospital Periférico de Coche.

-Ipasme de la avenida Fuerzas Armadas.

-Hospital Pérez de León y cerca de la plaza El Cristo de Petare.

-Universidad Experimental de la Gran Caracas en Altamira, entre otras.

Disponibilidad: Cuentan con una amplia gama de medicamentos para tratar diferentes patologías oncológicas, pediátricas, renales y COVID-19, así como para la hipertensión con un costo por debajo del 50% del que se encuentra en el mercado privado. Entre los fármacos más solicitados están: moropenen, metoclooramida, furosemida, losartan, hidroclorotiazida, loperan, moxifloxacina, entre otros.

Medicamentos oncológicos

Ubicación: Edificio Centro Eléctrico Nacional, ubicado en la avenida Sánz de El Márques, municipio Sucre, estado Miranda.

Horario: Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Recaudos: Original de la cédula de identidad del paciente y original del récipe médico (por cada medicamento).

Procedimiento: Debe acudir a la sede Farmapatria y realizar la solicitud de los medicamentos. Allí le indicarán la disponibilidad y el costo de los mismos. La solicitud puede ser realizada por el paciente o mediante un tercero que posea una autorización.

Medicamentos para miastenia gravis

Recaudos: Informe e indicaciones médicas, récipe y cédula de identidad.

Procedimiento: Los interesados deben enviar la solicitud al correo [email protected], indicar nombres y apellidos, número de cédula y número de teléfono del paciente. Igualmente, precisar dirección exacta, indicando parroquia, municipio y estado. Adjuntar informe médico, récipe y cédula.

Farmacias Caribe

Ubicación:

-Esquina de Marcos Parra en El Silencio.

-Diagonal a Metro Center en Capitolio.

-Entre las esquinas Chimborazo y Socorro en La Candelaria.

-Final del puente La Yerbera en San Agustín.

-Kilómetro 11 de El Junquito.

-Avenida principal de San Martín.

-Frente al parque Alí Primera en la avenida Sucre de Gato Negro.

-Mercado Guaicaipuro en la Andrés Bello.

-Avenida Intercomunal de Antímano.

-Mercado Mayor de Coche.

-Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle.

-Centro de Cultura Cipreses de Las Adjuntas y bulevar de la UD-3 de Caricuao.

Horario: Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Recaudos: Récipe y la cédula de identidad. Tienen a disposición medicamentos a bajo costo de uso pediátrico como el acetaminofén, ácido valproico, cetirizina, prednisolona, sulfato ferroso, betametasona, bromuro de ipratropio, calcio, diclofenac, dexametasona, meloxicam, ibuprofeno, desloratadina, hidrocortisona, lagrimas artificiales, entre otros. Para los adultos están disponibles varios tratamientos para la hipertensión arterial, diabetes, oncológicos y más.

Banco de Medicinas Jorge Urosa Savino

Ubicación: Casa parroquial del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria, plaza La Candelaria, Caracas.

Horario: Trabajan desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde. Los días martes se realiza la recepción de la documentación y los miércoles se entregan los medicamentos.

Recaudos: Original y copia del informe médico, original y copia del récipe con fecha vigente y que indique los medicamentos y copia de la cédula de identidad.

Procedimiento: Los pacientes deben llegar muy temprano el martes para la recepción de los documentos porque solo se otorgan 50 números. Luego de constatar la documentación y verificar la disponibilidad de los fármacos, la persona deberá retirarlos el miércoles.

Remedios para todos

Ubicación: Iglesia la Chiquinquirá, situada en la avenida Andrés Bello en La Florida, Caracas.

Horario: Trabajan desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Los días lunes, martes, miércoles y viernes.

Recaudos: Informe médico o récipe que indique los medicamentos y cédula.

Procedimiento: Enviar un mensaje de Whatsapp al número 0412-4961911 adjuntando la imagen de la cédula de identidad del paciente, el récipe indicando los medicamentos y el informe médico. Además, escribir el listado de los fármacos a solicitar debido a que a veces los prescritos no se ajustan a sus necesidades o no están legibles. Piden a los pacientes que solo envíen la solicitud una vez al mes, debido a que si lo envían en varias oportunidades el sistema lo coloca de último y lo anula. Reiteran que la entrega de medicamentos dependerá de la disponibilidad porque varía según las donaciones.

(Últimas Noticias)