El presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participarán este sábado en los actos de cierre del Encuentro Camino a la Cumbre Amazónica.

Ambos mandatarios se reunirán en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Leticia, momentos antes del cierre de la cumbre amazónica que se desarrolla desde el pasado 6 de julio.

Los actos de cierre contarán con la presencia de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, así como autoridades regionales y locales.

La reunión convocó a representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el objetivo de crear una serie de propuestas y compromisos para la protección de la selva del Amazonas.

Se espera que los acuerdos alcanzados en la cumbre de la ciudad de Leticia sean refrendados en la Cumbre Amazónica de Presidentes que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Bélem de Pará el próximo 8 y 9 de agosto.

Entre las cuestiones que coparán la agenda del evento figura el bienestar de los aproximadamente 400 pueblos indígenas que viven en la Amazonía y que se enfrentan a continuas amenazas a sus tierras y modos de vida.

La cumbre amazónica de Bélem de Pará también buscará rescatar los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

De ese acuerdo nació en 1995 la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya última cumbre fue realizada en 2009.

(teleSUR)